Aseguran que el delito que se le imputa no ameritaba prisión preventiva
Sandra de los Santos / Aquínoticias
«Estamos indignados ante el hostigamiento, estigmatización y amedrentamiento que generan algunos actos de la justicia donde se criminalizan los actos médicos sin previa investigación» manifestaron 12 asociaciones de médicos en un pronunciamiento público dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. La carta fue en contra de la detención del urgenciólogo chiapaneco, Gerardo Vicente Grajales Yuca.
Este fin de semana fue detenido el médico del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Gerardo Vicente Grajales Yuca por supuestamente haber incurrido en abuso de autoridad. La denuncia fue interpuesta por la hija del ex dirigente del Partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López. El también ex diputado falleció hace unos días por COVID-19 en la clínica del ISSTECH.
Karen Alejandra Ramírez Molina interpuso una denuncia porque asegura que el médico le solicitó medicamentos para poder atender a su papá enfermo.
El personal médico de diferentes instituciones ha denunciado en distintas ocasiones que tienen que recurrir a los familiares de los enfermos para poder tener los insumos y medicamentos que se necesitan para su atención. El gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadena emitió un mensaje asegurando que hay abastecimiento de todo lo necesario para los pacientes de COVID-19 e inclusive llamó a la ciudadanía a denunciar a quienes les soliciten material.
«Que el médico solicitara al familiar de un paciente determinado medicamento que no se tenía a disposición en forma rápida, no lo hace incurrir en ningún delito puesto que lo se quiere es salvar la vida» expresaron las y los médicos de estas asociaciones, que firmaron la carta.
Grajales Yuca, quien fue detenido sin que el delito que se le imputa ameritara cárcel, ha recibido el respaldo de sus compañeros.
En el ISSTECH se habilitó una área en donde, especialmente, son atendidos políticos y sus familiares, algunos de ellos sin ser derechohabientes.