Electores, principalmente de Michoacán y Chiapas, serán reubicados para ejercer su derecho al voto, situación causada principalmente por problemas sociales y comunitarios, así como de inseguridad, informaron autoridades electorales
Aquínoticias Staff
El Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó que 168 casillas no se lograron instalar, principalmente en los estados de Chiapas y Michoacán, y que los electores serán reubicados a los centros de votación más cercanos.
Durante una conferencia de prensa tras la inauguración de la Macrosala de Prensa, el consejero Martín Faz explicó que la mayoría de estos casos, casi un centenar, se deben a problemas sociales y comunitarios, mientras que solo siete casillas no se instalaron por razones de inseguridad.
En detalle, Faz informó que 88 casillas no se podrán instalar en Michoacán y 68 en Chiapas, lo que representa el mayor número de ciudadanos que deberán trasladarse a otros lugares para votar. Además, cinco casillas no se pudieron instalar en Oaxaca, tres en Colima, tres en Nuevo León, una en Nayarit y una en la Ciudad de México.
La consejera Norma de la Cruz precisó que estas 168 casillas representan solo el 0.68% de las 170,204 casillas que se instalarán en todo el país. Por su parte, la consejera Carla Humphrey destacó que el INE tiene un récord histórico de más del 99% de las casillas instaladas y en funcionamiento durante toda la jornada, y expresó confianza en que esta tendencia se mantendrá el próximo domingo.
Esta información se presenta en el contexto de una de las jornadas electorales más grandes de la historia de México, con elecciones para la presidencia, el Congreso Federal, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos en disputa.