A 18 dias del gasolinazo: productos basicos al alza

Empresarios de distintos sectores han advertido que la canasta básica podría elevarse hasta el 40 por ciento durante este año, toda vez que a partir de febrero el combustible sufrirá modificaciones día a día

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l incremento en los combustibles provocará también aumentos en los costos de producción y podrían registrarse alzas de hasta el 40 por ciento en los productos de primera necesidad alimentaria como lo es la leche, la carne de res, carne de puerco, pollo, huevo, frijol y tortillas, advirtieron empresarios de distintos sectores.
En lo que se refiere a los servicios, en diversas ciudades de 10 estados se autorizó, en promedio, un incremento a la tarifa del transporte público de un peso con 50 centavos, mientras que en 19 continúan las peticiones para lograr el alza al pasaje, aunque en entidades como Baja California Sur, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz los concesionarios elevaron el costo de forma ilegal.
En el caso de la tortilla, alimento básico de los mexicanos, ya se reporta un sobreprecio de hasta cinco pesos en algunos estados, pese al llamado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el Valle de México se han registrado aumentos de entre uno y dos pesos el kilogramo, de acuerdo con el presidente del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que se han registrado alzas de hasta 7 por ciento en el costo de la masa, lo cual ha afectado a los consumidores, quienes tienen que pagar más por el kilo de tortillas.
Destacó que el alza en el precio también se debe al aumento en el costo del gas.
«Si hay aumento porque nos ha afectado sobre todo el precio del gas. Obviamente ya empieza a haber repercusiones con mano de obra, refacciones, todo eso nos pega», apuntó.
A 18 días del aumento a las gasolinas, algunos productos de la canasta básica como el jitomate, la cebolla, pollo y papa se han incrementado en todo el país.
De acuerdo con datos de la Profeco, en Nuevo León, el limón y el aguacate registran incremento del 20 por ciento.
En Mexicali, Baja California, tras el alza a los combustibles, así como a los impuestos de agua y predial, la canasta básica ha tenido un aumento del 30 por ciento.
En estados del sur, como en Chiapas, los productos que han aumentado son frutas y verduras, tortilla, cereales, aceites y harinas.
Ernesto Nemer, titular de la Profeco, confirmó acciones de supervisión para evitar el alza injustificada de productos básicos, agregó que particularmente la tortilla es donde han encontrado más incrementos.
El Observatorio de precios del Barzón destacó que la canasta básica sufrirá un incremento de hasta 40 por ciento este 2017.
En un comunicado detalló que en 2016 con un salario mínimo de 73.04 pesos por día se necesitaban dos días para comprar un kilo de carne de res, pero ahora, aunque el salario aumentó a poco más de 80 pesos, con los incrementos que se prevén se requerirán de casi tres días de trabajo para poder comprar este alimento.
De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), de 1982 a la fecha, el poder adquisitivo del salario ha registrado una pérdida del 79.11 por ciento.
«La población que se encuentra en pobreza alimentaria verá afectaciones no sólo en los alimentos, sino también en toda la cadena de consumo, lo que elevará aún más el costo de vida», expuso el Barzón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *