Inicio » Al momento » 20 años en busca de la democracia
20 años en busca de la democracia

20 años en busca de la democracia

El IEPC recuerda dos décadas de la promulgación de la Ley Electoral en Chiapas 

Rodrigo Ramón Aquino

El 16 de mayo del convulso 1994 se expidió la Ley Electoral del Estado de Chiapas y con ello se creó la Comisión Estatal Electoral, un organismo autónomo encargado de organizar, vigilar y calificar los procesos de elección popular en la entidad.

Para conmemorar dos décadas de trabajo, en las que ya han acontecido 10 procesos electorales locales y se ha logrado la participación general de 70 mil chiapanecos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) recordó su historia y transformación con dos conferencias dictadas por el consejero electoral Marco Antonio Ruiz Guillén y el magistrado electoral Noé Miguel Zenteno Orantes.

Entre experiencias personales y anécdotas, Ruiz Guillén destacó cuatro reformas fundamentales: la primera tiene lugar el día de su fundación, el 16 de mayo de 1994, durante el mandato de Javier López Moreno, al crear la comisión con propósitos claros: que los ciudadanos y los partidos políticos, con el apoyo de los poderes del estado, tendrían a su cargo organizar y vigilar las elecciones.

Segunda reforma: el 6 de mayo de 1995, siendo gobernador Julio César Ruiz Ferro, se reforma toda la estructura del órgano electoral, cuyas características principales fueron: la creación del Consejo Estatal Electoral, como un organismo público, autónomo, de carácter permanente e integrado por consejeros electorales. El congreso expide el Código Electoral del Estado.

La tercera reforma se da en el año 2000, siendo gobernador Roberto Albores Guillén, quien extingue el consejo y crea el Instituto Estatal Electoral de Chiapas. Con esta nueva configuración se dio la alternancia y de cara al proceso 2004, por primera vez en el estado deja de haber una fuerza hegemónica y los partidos políticos crean dos bloques equilibrados: las coaliciones Alianza para todos (PRI-PVEM) y Alianza por Chiapas (PAN, PRD y PT).

La cuarta reforma se da en 2007, siendo gobernador Juan Sabines Guerrero, con la creación de los mecanismo de participación ciudadana (referéndum, plebiscito, iniciativa popular y consulta ciudadana) y para enero de 2008 se crea el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que hoy conocemos.

Por su parte, el magistrado electoral Noé Miguel Zenteno Orantes dio una divertida pero más universal conferencia, sobre la democracia y los procesos electorales a lo largo de la historia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*