En 2017, programas de vivienda, en riesgo por recorte presupuestal

Para el siguiente año, el estado dejaría de ser el que posee la mayor inversión federal en el rubro con una disminución de 70 mil millones de pesos

Elizabeth / Marina

[dropcap]C[/dropcap]hiapas podría dejar de ser el estado con mayor inversión federal en infraestructura y vivienda, ante el recorte presupuestal de 70 mil millones de pesos que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo 2017.
Considerando que la entidad ocupa el primer lugar en pobreza y marginación a nivel nacional, la presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado de Chiapas, Adacelia González Durán, sostuvo una reunión con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu), Ricardo Mejía Zaya; y la delegada Regional del Infonavit en Chiapas, Rocío Terán Cruz, para sumar esfuerzos con los presidentes municipales y pedir que dicho recorte no se efectuara.
A inicios de año, la Sedatu otorgó 152 millones de pesos para Chiapas, que aunado a una mezcla de recursos suma más de 300 millones de pesos, lo que posiciona a la entidad en el primer lugar a nivel federal con mayor presupuesto en el rubro.
El recorte no impactará en los proyectos que se ejecutan ahora, de acuerdo con la diputada, así que las obras se concluirán con el presupuesto brindado en el 2016.
«En esta reunión analizamos lo que puede ocurrir en el próximo año y obtuvimos el apoyo del delegado de la Sedatu para velar por nuestros intereses y mantener nuestro recurso, no nos queda más que hacer un reajuste de ideas para encontrar posibles soluciones», declaró.
También dijo que los proyectos del año 2016 ya tienen 80 por ciento de avance y esperan que la inversión en vivienda para el próximo año aumente o se mantenga, pues la entidad necesita de ello para apoyar a las familias más necesitadas con programas como «Piso Firme» y «Cuartos Rosas».
Las dependencias que serán más afectadas con el recorte de 2017 que propuso la SHCP son las secretarías de Agricultura, Salud, Educación Pública (SEP) y Turismo.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el recorte para la SEP podría ser de 31 mil 600 millones de pesos, mientras que para la de Agricultura sería de 18 mil 295 millones de pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *