2018, la eleccin mas cara de la historia mexicana

De acuerdo con el analista en temas de economía, Sergei Lizama Ruiz, los comicios del próximo año suponen un precio muy elevado, se estima que el voto por cada mexicano sea de 245 pesos, un monto excesivo para la economía mexicana

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as votaciones del año 2018 serán las más caras de toda la historia en el país; se estima que el presupuesto para este ejercicio a nivel nacional sea de entre 25 y 30 mil millones de pesos, declaró el analista en temas de Economía y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Tuxtla, Sergei Lizama Ruiz.
A escasos días de dar inicio de manera oficial el proceso electoral 2017-2018, el analista compartió que de acuerdo con el propio Instituto Nacional Electoral (INE), los gastos estarán distribuidos de la siguiente manera: 9 mil millones de pesos en pre-campañas, más de 6 mil millones de pesos en campañas, sumado a mil millones de pesos que se invertirán en la entrega de nuevas credenciales para 45 millones de mexicanos y 3 mil millones de pesos en gasto corriente, todo bajo el argumento que serán «comicios seguros».
Además, el voto electrónico en el extranjero también generará un desembolso de 8 mil millones de pesos, por la supuesta tecnología de punta que habrá de aplicarse en ese rubro, presupuesto que el analista económico considera excesivo tomando en cuenta que para alcanzarlo se han quitado recursos económicos a otros rubros de vital importancia.
Detalló que el voto por cada mexicano tendrá un costo de 245 pesos, superando incluso a países como Estados Unidos, en donde el voto por cada ciudadano oscila en los 220 pesos o Rusia y otras economías de América Latina, en donde se estima es cercano a los 230 pesos.
El especialista enfatizó que los 25 mil millones de pesos que serán invertidos en los próximos comicios se pagan de los impuestos ciudadanos; por lo tanto, es necesario que la población acuda a las urnas a votar y no se desperdicie todo el dinero que se ha invertido, sobre todo, porque en México el salario es precario.
Mencionó que esperan que el gasto total de las votaciones en Chiapas no sean igual de excesivos porque los sectores que generan ingresos, como el turismo, sufren afectaciones graves e invertir millones de pesos en los comicios supondrían un despilfarro de dinero.
«La economía mexicana no está preparada (…) para cubrir un gasto de un presupuesto tan elevado (…) estamos designando casi tres mil millones de pesos para educación y 25 mil millones de pesos para campañas electorales, eso es una aberración a nivel nacional y estatal», comentó.
Finalmente, refirió que hay una proyección complicada en términos económicos para los dos primeros trimestres de 2018, a nivel nacional, y que lo único que queda por hacer es tomar sensibilidad porque el 5.2 por ciento de la reserva federal se tendrá que mover.
«La gente vota muy condicionada, debemos dejar de ver el voto como un derecho, para verlo como una obligación», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *