2020, un año mortifero para madres en Chiapas

Se ha registrado nueve muertes maternas durante las primeras seis semanas del año. Posicionando al estado en la segunda posición nacional por casos de defunciones maternas

A. Marroquín / Mural Chiapas

En lo que va del 2020, al menos una mujer ha perdido la vida a la semana por complicaciones en el embarazo, parto y posparto.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, destaca que Chiapas ha registrado nueve muertes maternas durante las primeras seis semanas del año, estadística que posiciona a la entidad como la segunda con mayores casos en la República Mexicana.

Respecto al fenómeno migratorio en el estado de Chiapas, el sistema de salud resalta que hasta el momento se han notificado dos defunciones de migrantes originarias de Guatemala.

Por lo anterior, la SS precisa que las entidades con más defunciones maternas son: Jalisco con 10 casos, Chiapas con nueve, Estado de México con ocho y Chihuahua con seis, que en conjunto suman el 46.5 por ciento de las defunciones registradas en el 2020.

Las principales causas de defunción materna, expone la Dirección General de Epidemiología son: hemorragia obstétrica con 22.5 por ciento, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 18.3 por ciento, y por enfermedades del sistema respiratorio que complica el embarazo, parto y puerperio un siete por ciento.

El informe semanal, subraya que la razón de mortalidad materna calculada es de 27.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 14.4 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Cabe mencionar que comparado al 2019, Chiapas registra un aumento de cinco casos respecto al año pasado, cuando se registraron cuatro muertes maternas en la semana número seis.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *