Las colonias Loma Bonita, Paulino Aguilar, Arroyo Blanco y San Pedro Progresivo salieron afectadas
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
«Ahorita no tengo casa y puede venir otro aguacero. Ayer me tocó la lámina (en la cara), porque ya no hallábamos dónde nos íbamos, qué hacía yo y enferma, siquiera que estuviera buena, me están ayudando la pobre gente para que levante mi lámina», lamentó Romina Ramírez, una adulta mayor quien junto a su esposo recordaban la tarde de este miércoles 15 de julio cuando la lluvia en la capital chiapaneca inició.
Sólo bastaron unos minutos para que cientos de familias de las colonias Loma Bonita, Paulino Aguilar, Arroyo Blanco y San Pedro Progresivo de Tuxtla Gutiérrez (en la zona norte oriente) se quedaran sin hogar; en cuestión de minutos el patrimonio que construyeron durante años, se lo llevó el viento.
«La verdad ellos se quedaron sin nada, todo se lo llevó el viento, ni ropa ni nada les quedó y lo que pedimos que el gobierno nos pueda apoyar, ellos se quedaron sin nada, ustedes lo puedes comprobar», declaró Angélica Ramírez Sánchez, nieta de doña Romina, quien junto a sus hermanas y primos ayudaban a levantar lo poco que quedó de la casa de sus abuelos.
Estas familias -la mayoría de escasos recursos- a un día de los hechos recogían lo poco que les quedaba, trataban de recuperar algunas láminas y maderas para nuevamente construir un techo, sin embargo, al avanzar se daban cuenta que lo perdieron todo, se quedaron sin electrodomésticos, ropa, alimentos, y sólo esperaban que las autoridades pudieran ayudarles a recuperar lo que tenían.
Hasta el momento Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, tiene el registro de 250 familias afectadas, lo que representa alrededor de 800 personas que se quedaron sin su hogar o presentaron daños de consideración.
Desde el inicio de lo acontecido se activó el plan DNIII y será este viernes (cuando PC haya terminado de censar al total de familias afectadas) que se determinará si se activa la Declaratoria de Emergencia, con la cual se les proporciona a los afectados materiales para construir sus viviendas.
«De primera mano se han incrementado y se percibe que supera la capacidad del municipio para poder atender a este número de gente afectada, por lo tanto, el día de mañana habremos de presentar la información y ellos a su vez solicitan a CONAGUA y se conjugan los elementos para determinar si habrá o no declaratoria de emergencia», señaló Elizabeth Hernández, secretaria de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez.