Aprende a identificarlo y cómo se clasifica para mantenerte protegida
Aquínoticias Staff
La identificación del acoso sexual laboral puede ayudar a las mujeres a no ser víctimas de este delito, pero sobre todo para saber que no son las únicas que lo padecen y que no están solas, pues 3 de cada 10 mexicanas han tenido que vivir este tipo de experiencias en sus centros de trabajo, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Pero ¿qué es violencia sexual en el trabajo? Se puede definir como cualquier acto de hostigamiento o acoso sexual realizado por un superior o compañero/a.
Estos actos pueden ser verbales: chistes, comentarios o preguntas de contenido sexual, piropos, insinuaciones sexuales, llamadas o mensajes de texto; no verbales: acercamientos excesivos, miradas y expresiones insinuantes.
Así mismo, verbales y físicos: Abrazos y contacto físico sin consentimiento, acorralamientos, presión para obtener relaciones sexuales a cambio de beneficios en el trabajo o amenazas de despido, inclusive violaciones.
¿Cómo identificarlo?
- Tu jefe o jefa te hostiga con insinuaciones sexuales con o sin amenazas.
- Algún compañero o compañera de trabajo te acosa con abrazos y contacto físico.
- Te condicionan algún beneficio o prestación en tu trabajo a cambio de actos sexuales.
- Te humillan o eres objeto de malos tratos por tu identidad de género u orientación sexual.
Si se es víctima o testigo de este tipo de violencia laboral, puede obtener orientación y denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a través de su sitio de internet: www.gob.mx/profedet o al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el sitio Cero Tolerancia (http://cerotolerancia.inmujeres.gob.mx/).