El colectivo “Cuando te Activas, Te liberas”, espera fomentar poblaciones más activas a través de prácticas que estimulen el movimiento corporal al menos 30 minutos diarios, 5 veces a la semana
Lucero Natarén / Aquínoticias
La Federación Mundial de Obesidad ubica a México en el 5º lugar con este padecimiento a nivel mundial, con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres que la padecen. De no atender el tema con iniciativas preventivas, estiman que para 2030 el 36.8 por ciento de las personas del país tendrán obesidad, con un incremento anual del 1.6 por ciento, lo que equivale a más de 35 millones de personas en este estado para la siguiente década en México.
Por ello, el Consejo de la Comunicación y la asociación “Queremos Mexicanos Activos”, en colaboración con empresas, organismos sociales e instituciones, están impulsando el movimiento social “Libérate”, el cual busca promover una cultura de activación física entre la población mexicana para contribuir a mejorar la salud.
“Libérate” busca que las personas se activen con ejercicios 30 minutos al día, 5 veces por semana, pues consideran que es suficiente. Dentro de esto y considerando algunas restricciones por la pandemia de COVID-19, las personas pueden ejercitarse en casa, parque, oficina o en el gimnasio.
Por ejemplo: correr o caminar estimula la salud cerebral, disminuye los riesgos cardiovasculares y fortalece los huesos. Por otro lado, practicar yoga aumenta la calidad del sueño, promueve un peso saludable y previene enfermedades crónicas.
Además, andar en bicicleta, según los expertos, reduce el estrés, la depresión y ansiedad, mejora la circulación y oxigenación del cuerpo e incluso fortalece el sistema inmune.
Así mismo, el llamado colectivo “Cuando te Activas, Te liberas”, espera fomentar poblaciones más activas a través de estas prácticas que estimulen el movimiento corporal al menos 30 minutos diarios, 5 veces a la semana como: caminar, bailar, realizar actividades recreativas y deportivas, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento muscular, uso de escaleras en sustitución de elevadores y andar en bicicleta.