4.5 % de la poblacin en Chiapas ya fue infectada de COVID-19

Se calcula que existen 258 mil personas que padecieron o padecen el virus, lo que significaría que por cada caso se estaría teniendo 130 más

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El 4.5 por ciento de la población en Chiapas ya fue contagiada de Covid-19 de acuerdo a un estimado en México que realizaron investigadores de la Academia Mexicana de Estadística.

En este mismo documento, que se actualiza cada día, se señala que es el estado que ocupa el lugar número nueve en tasa de letalidad de los 20 que se están estudiando.

Se calcula que unas 258 mil personas ya fueron infectadas, aunque el intervalo que manejan es de entre 200 mil y 302 mil personas. Los datos oficiales hasta este 01 de junio era que de las pruebas aplicadas habían dado positivos mil 977 según la Secretaría de Salud del Estado.

Debido a que no todos los casos se reportan a la Secretaría de Salud  no se tiene un número exacto. El subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell había dicho que por cada caso se podrían tener ocho más. Pero, según esta estimación, al menos en Chiapas, se estaría hablando que por cada caso son alrededor de 130 más.

El estimado fue realizado por la doctora en estadística, Michelle Anzarut, el doctor en matemática, Luis Felipe González, la maestra en ciencias de datos, Sonia Mendizábal y la maestra en estadística, María Teresa Ortiz.

Para arrojar estos datos,  las investigadoras consideraron los reportes de la Dirección General de Epidemiología, y las bases históricas publicadas desde el pasado 14 de abril del 2020 sobre los casos asociados a COVID-19.

Para la epidemia de COVID-19 se estiman dos medidas epidemiológicas por estado: el número total de infecciones y el número de reproducción (el número de personas que contagia un infectado), que refleja el impacto de las intervenciones. La tasa de letalidad por estado se calcula usando la distribución de edades y el índice de marginación.

Se puede consultar la estimación completa y actualizada por día en: amestad.mx.

Compartir: