La multa más baja por hacerle algún tipo de daño a estos árboles es de 24 mil pesos
Sandra de los Santos / Aquínoticias
No es su mejor temporada porque no está floreando, pero en los meses de marzo y abril despide a las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) con sus flores de color morado. El matilisguate que se encuentra a la salida de la biblioteca central de la Unach es uno de los 43 árboles en Tuxtla Gutiérrez que son patrimonio de la ciudad.
Aurelio Cruz Ovando, secretario de medio ambiente y movilidad urbana de Tuxtla Gutiérrez comentó que estos 43 árboles son de 34 especies distintas y se encuentran ubicados en diferentes zonas de la ciudad. Entre las especies se encuentran: ceibas, sospó, huanacastle y nanbimbo.
Lo que se consideró para nombrarlos patrimonio fueron sus elementos naturales, y el sentimiento de arraigo e identidad que generan en la comunidad.
Estos árboles protegidos, que van de los cinco a los 40 años de edad, no pueden ser intervenidos. La multa más baja a quienes les cause algún tipo de daño es de 24 mil pesos, es decir, el triple de cualquier árbol convencional.
Al proteger el árbol también se está protegido otras especies, sobre todo de animales, que viven en ese espacio o cerca de él dijo el funcionario municipal, quien aseguró que estos ejemplares están constantemente monitoreados y recibiendo tratamiento.
Cada uno de estos 43 árboles cuenta con su propio tótem en el que se detalla sus características y por medio de un código QR se remite a una página en el que se pueden ver todos los árboles protegidos de la ciudad, ubicación y características.
La protección de estos árboles fue hace dos años a iniciativa del gobierno municipal, pero a principios del próximo año se espera emitir una convocatoria para que sea la propia ciudadanía quienes propongan qué árboles deben de ser considerados patrimonio de la ciudad.