INE contabiliza 50 incidentes durante eleccin en Colima

De acuerdo al último reporte se registró destrucción de material electoral, robo de papelería, mensajes de texto intimidatorios y hasta la detección de boletas apócrifas

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on incidentes que van desde la destrucción de material electoral, robo de papelería, mensajes de texto intimidatorios y hasta la detección de boletas apócrifas, Colima cerró el horario de votaciones para la elección de gobernador del estado.
De acuerdo con información de CNN, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima dio a conocer en su último reporte que fueron contabilizados 50 incidentes. De ellos, 26 quedaron resueltos durante la misma jornada electoral.
Uno de los incidentes más graves fue el de la casilla 287 Básica, de la localidad de Tecomán, donde «personas ajenas a ella quemaron las boletas que estaban por ser utilizadas por otros votantes», dijo el presidente del Consejo del INE en Colima, Luis Zamora.
Los agresores no destruyeron las boletas ya depositadas en las urnas, por lo que los votos ya emitidos serán contabilizados. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tomó el caso para su investigación.
En total, fueron instaladas 899 casillas, lo que representa un 99.67% de las programadas para abrir.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reportó en la sesión del INE que un representante de su coalición con el Partido Revolucionario Institucional recibió un disparo en Villa de Álvarez.

Mensajes de alerta
Durante la jornada, en la que los colimenses votan por el próximo gobernador, hubo mensajes de texto a los ciudadanos en los que trataban de inhibir su participación en las casillas.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán, compartió un par de los supuestos mensajes de texto que llegaban personalizados.

Robo de urnas
En las primeras horas de votación, el Consejo General del INE informó que tres urnas fueron robadas en el Distrito 02 de Manzanillo.
«El día de ayer (sábado) se reportó ante las autoridades competentes el robo de dos paquetes electorales y hoy (domingo) temprano de uno más, todos en el municipio de Tecomán, del Distrito 02, en Manzanillo», informó el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reiteró su llamado a los actores políticos, partidos y los candidatos a la gubernatura de Colima a apegarse a la normatividad electoral, mientras que a los ciudadanos a votar libre y razonadamente.
Añadió que la construcción del sistema democrático implica responsabilidades compartidas.
«Recordemos que la construcción de un sistema democrático y la buena llevada a puerto de una elección implica responsabilidades compartidas. La autoridad electoral ha cumplido hasta ahora la responsabilidad que le corresponde», destacó Córdova.
Precisó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará a las 20:00 horas y el vocal ejecutivo de INE en la entidad dará a conocer las estimaciones del conteo rápido sobre la votación que obtendrá cada fuerza política.

Boletas apócrifas
La noche del sábado, elementos de la Policía Federal encontraron cajas con boletas marcadas en Ciudad Guzmán, Jalisco, indicó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que ya investiga su origen.
«Las boletas fueron encontradas por la Policía Federal y puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común; al respecto, la Policía Federal hizo del conocimiento vía telefónica a la Fepade, y la fiscalía ya está investigando los hechos», indicó la dependencia en un comunicado.
El Partido Acción Nacional (PAN) mostró en su cuenta de Twitter fotografías de las presuntas boletas premarcadas, lo cual no ha sido corroborado por las autoridades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *