En trabajo conjunto con el gobierno guatemalteco, se pretende llevar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec hasta Tecún Umán
Aquínoticias StAff
En una conferencia de prensa, Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó que la Línea K, que enlaza Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, a lo largo de 459 kilómetros, está avanzando significativamente. Esta línea ferroviaria, gestionada por la Secretaría de Marina, incluye la construcción de un patio intermodal en Suchiate, Chiapas, y una estación de pasajeros en Ciudad Hidalgo, además de la rehabilitación hasta el puente internacional.
El Gobierno de Guatemala planea construir un patio intermodal en Tecún Umán y modernizar sus vías férreas. Para apoyar este proyecto, México donará a Guatemala 4 mil metros lineales de riel para la construcción de 200 kilómetros de vía.
La primera etapa de la Línea K, que llegará hasta Arriaga, Chiapas, estará concluida a mediados de septiembre, con un avance general del 58.03 por ciento. Se espera que la obra completa sea entregada al pueblo de México en el tercer trimestre de 2025.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que la Línea Z, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico desde los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, ya está en operación. Desde su inauguración en septiembre y diciembre de 2023, ha movilizado a 44,313 pasajeros y 109,665 toneladas de carga, incluyendo arcilla, cemento, maíz y arena.
Además, la Línea FA, que conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Palenque, Chiapas, estará operativa al 100 por ciento en septiembre. Esta línea, que desde diciembre de 2023 ha estado moviendo carga hasta la terminal Roberto Ayala, se interconectará con el Tren Maya.