5 estados, en lista negra de los mas endeudados

Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora en relación con el número de habitantes tienen las cifras más altas, durante la gestión de cuatro priistas y un panista, quienes están involucrados en escándalos de corrupción

Agencia

[dropcap]N[/dropcap]o es coincidencia. Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son los cinco estados con la deuda per cápita más grande durante la administración de cuatro priistas y un panista involucrados directamente en escándalos de corrupción, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con información del Ingeniero Manuel Aguirre Botello.
Roberto Borge Angulo y César Duarte Jáquez, a días de concluir su gestión en Quintana Roo y Chihuahua, respectivamente, intentaron blindarse al intervenir en las designaciones del brazo jurídico anticorrupción en sus entidades. Pero la Procuraduría General de Justicia (PGR) los frenó con una acción de inconstitucionalidad.
La Ciudad de México, Veracruz (cuyo ex Gobernador es buscado por la Interpol), Baja California, Nayarit y Zacatecas son las otras cinco entidades que deben más a nivel nacional respecto al número de sus habitantes.
Por disposición constitucional, los estados deben contratar deuda solo para financiar inversión pública productiva para proyectos grandes. Aunque es un candado, «fiscalizar y monitorear que los recursos dados se destinen a infraestructura es muy complicado a la fecha, por lo cual la ley se queda en letra muerta», añadió el economista.
Roberto Borge Angulo (2011-2016), ex Gobernador de Quintana Roo, recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos, y la elevó 123 por ciento al entregarla en 22 mil 442 millones de pesos. Repartida entre el millón y medio de personas que conforman su población, cada quintanarroense debería 14 mil 946 pesos en comparación con los 7 mil 571 pesos que cargaba en sus espaldas en el 2010.
Quintana Roo –el primero en la lista– aparece como el estado de menor acceso público al desglose de recursos de dependencias y sueldos de funcionarios en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) que realizó el IMCO.
Borge Angulo está relacionado con despojos de predios para entregarlos a desarrolladores inmobiliarios, han acusado habitantes afectados. Además, aunque el proyecto fue suspendido, también es el responsable de la destrucción de 57 hectáreas del manglar en Tajamar, en Cancún, incluyendo el ecocidio que el hecho implicó.
A Rubén Moreira Valdez (2011-2017) su hermano le entregó ya de por sí una megadeuda de Coahuila por 36 mil 509 millones de pesos y él la incrementó 4 por ciento al tenerla, hasta 2015, en 38 mil 008 millones de pesos. Dividida entre sus casi 3 millones de habitantes, a cada coahuilense le corresponderían 12 mil 862 pesos.
Los Zetas financiaron la campaña de Rubén, de acuerdo con el testimonio de un ex miembro del grupo delictivo ante una Corte de San Antonio, Texas. El testigo observó cómo el grupo criminal preparó una camioneta repleta de maletas con dinero en efectivo destinada para el priista.
Además, Rubén es acusado de tapar a su hermano Humberto. Por partes y debido a irregularidades, las autoridades estadounidenses incautaron bienes por 35 millones de dólares a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira.
Por su parte, Rodrigo Medina Cruz (2009-2015), ex Gobernador de Nuevo León, inició con una deuda de 33 mil 771 millones de pesos hasta dejarla en 63 mil 832 millones de pesos, 89 por ciento más. Por habitante implicarían 12 mil 468 pesos fraccionados entre los 5 millones de personas que conforman al estado norteño.
En mayo de 2015, Ciudadanos contra la Corrupción le exigió dejar el cargo para que fuera investigado por enriquecimiento ilícito, luego de que se reveló que Medina y su familia son dueños de propiedades millonarias en México y en Estados Unidos.
Respecto a César Duarte Quiroz (2010-2016), ex Gobernador de Chihuahua, se le entregó una deuda total por 12 mil 547 millones de pesos y la aumentó 240 por ciento al dejarla en 42 mil 762 millones de pesos. Repartida entre sus 3 millones de habitantes, a cada chihuahuense le tocarían 12 mil 023 pesos frente a los 3 mil 683 pesos que debían en 2010.
Luego de participar en la creación del Banco Progreso en 2014, Duarte Jáquez fue denunciado penalmente por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Guillermo Padrés Elías (2009-2015), quien gobernó Sonora, comenzó con una deuda por 17 mil 287 millones de pesos y la subió a 22 mil 780 millones de pesos, 31 por ciento más. Es decir, de los 2 millones 800 sonorenses, cada uno debería 7 mil 992 pesos.
El panista, sobre quien ya se giró una orden de aprehensión, será recordado como aquel mandatario que dinamitó la presa hidráulica privada de su rancho Pozo Nuevo –actualmente embargado y recientemente cateado por las autoridades estatales– y por poseer 450 caballos pura sangre con un valor de más de 100 millones de pesos, suceso ya en proceso de investigación por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

NUMERALIA
Estado Gobernador (2015) Deuda por habitante (pesos)

Quintana Roo Roberto Borge Angulo (PRI) 14,946
Coahuila Rubén Moreira Valdez (PRI) 12,862
Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz (PRI) 12,468
Chihuahua César Duarte Jáquez (PRI) 12,023
Sonora Guillermo Padrés Elías (PAN) 7,992

DESTACADO
La Ciudad de México, Veracruz (cuyo ex Gobernador es buscado por la Interpol), Baja California, Nayarit y Zacatecas son las otras cinco entidades que deben más a nivel nacional respecto al número de sus habitantes

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *