5 recomendaciones de podcasts para escuchar en spotify

A mis querid @s compañer@s de Intersticios

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los recorridos que realizo en transporte público son largos. Ese tiempo lo valoro porque me da oportunidad de recorrer la ciudad escuchando música o podcasts, que a diferencia de los programas de radio convencionales puedo regresar, parar y escuchar en el momento que quiera. Lo acepto. Soy adicta a ellos.

En estos momentos cuando la apuesta se encuentra en los productos audiovisuales y lo que nos ofrecen las redes sociales en línea, hablar de contenido auditivo no parece muy atractivo, pero hay un amplio público para este tipo de contenidos.

Existen plataformas diversas en donde se pueden escuchar podcasts, de las más conocidas son spotify y itunes, pero hay muchas más, hay inclusive proyectos que cuentan con plataformas propias como: Así como suena, Convoy Network, Las Raras y muchos más. Las recomendaciones que les dejo acá tienen la similitud de que pueden ser escuchadas en spotify, pero pueden buscarlas también en otro sitios y es probable que las encuentren.

Si usted como a mí les gustan los podcasts acá van algunas recomendaciones, si aún no ha entrado a este tipo de contenidos es tal vez momento en que le otorgue una oportunidad.

Las raras

«Las raras» es una producción chilena dirigida por Catalina May. De acuerdo a la propia versión de las realizadoras es  un podcasts independiente que cuenta relatos de no ficción. Han realizado, hasta ahora, tres temporadas.

Algunos temas que abordan son: feminismos, medioambiente, arte, educación, amor, familia, maternidad, migración y derechos humanos.

Solo usan música original, entrevistas y hacen registro de audio en campo. El tiempo y trabajo que le dedican a estas piezas se nota y se agradece.

Así como suena

«Así como suena» lleva el mismo nombre de la plataforma de podcasts, que produce diferentes programas de diversos contenidos. «Botepronto», por ejemplo, es de análisis político;  «peras y manzanas» de economía, entre otros. Hay casi que para todos los gustos. En lo particular soy fan de algunos y de otros no tanto.

La mayoría de las emisiones del programa son crónicas o reportajes de audio, aunque encasillarlos en un género periodístico podría resultar muy limitativo. La versión que hacen quienes realizan el proyecto es que se narran historias que merecen ser contadas.

Nada que ver

El algoritmo de Netflix para recomendarnos qué ver en la plataforma es ingrato. Nos deja viendo un porcentaje muy bajo de todo su catálogo de contenido. Si por casualidad nos entró una fiebre de querer ver películas románticas unos días es probable que nos deje viendo ese tipo de filmes por mucho tiempo, aunque tengamos ganas de cambiar a otra cosa.

Para evitar eso se debe de buscar el contenido que se desea, pero las posibilidades son tan amplias que a veces nos quedamos, literalmente, sin «Nada que ver», partiendo de eso es que la producción de Así como suena y Netflix Latinoamérica sacaron un programa que es conducido por Luis Pablo Beauregard, Mariana Linares Cruz y Trino Camacho. Los dos primeros periodistas y el último caricaturista. Es agradable verlos (más bien escucharlos) hacer algo diferente.

El podcasts que es subido a la plataforma cada semana ofrece recomendaciones de series, documentales y películas que están en Netflix. Me gusta que no solo comentan sobre los programas, sino también presentan algunas veces entrevistas con realizadores de estos contenidos. Las recomendaciones que hacen son muy variadas y no todas son garantía, pero son un buen parámetro para no quedarse sin nada que ver.

Fausto

Cuando decidí escribir recomendaciones sobre podcasts tenía muy claro algunos programas y otros no tanto, uno de ellos es Fausto. ¿Por qué me hacía ruido recomendarlo? Porque me da la impresión que hay momentos en las que hace pedagogía de la violencia.

Fausto es de las pocas producciones originales de Spotify, lo cual es sorprendente tomando en cuenta que es una plataforma que se dedica a difundir esta clase de contenidos. Este podcast es una narración realizada por Damián Alcázar de los hechos ocurridos en 1992 en el municipio de Ecatepec, en donde una familia fue asesinada.

Para mí gusto es de los mejores trabajos de Damián Alcázar y lo que más valoro del podcasts, además, de que en algunos momentos nos remite a las radionovelas.

Intersticios

Hace unos meses mi compañero de mil batallas Ernesto Gómez Pananá me invitó a hacer un podcasts en donde el principio era hablar de las causas ciudadanas y los anhelos comunitarios. Al proyecto se sumaron Roberto Ortíz, Luisa Oviedo y Gustavo Coutiño. Este jueves 21 de noviembre se emite el programa número 10 y será sobre gastronomía.

En esta primera temporada hemos hablado de temas diversos como: feminismos, violencia y cultura de paz, teatro, literatura, cine, lucha libre, fútbol, fronteras, lectura y Tuxtla.

En lo personal he disfrutado hacer este programa, pero desde que inicio el proyecto tenía claro que mi estancia sería corta por circunstancias personales. Con la emisión de este jueves me despido, espero que sea de manera temporal de este programa, el cual continuará el próximo año con la segunda temporada. Gracias a todos y todas por su valiosa escucha.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *