Maestros de Chiapas seran auditados en busca de desvios: Nuño

Investigarán a líderes por fraudes fiscales, de encontrarlos procederá de manera legal, anunció el secretario de Educación, por otra parte, los docentes dicen no temer

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que se realizan auditorías a las nóminas educativas de cuatro estados del país, luego de que autoridades detectaran un presunto desvío de recursos en Oaxaca.
«Cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán, en cualquier otro estado, estaremos procediendo como corresponde, por supuesto de manera legal.
«Pero de manera muy particular también a que los recursos se lleven a lo que es el fin que es la educación, no a beneficio personal o político», expresó Nuño tras entregar infraestructura educativa en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Acolman.
El funcionario dijo que las auditorías las aplican como parte de la reforma educativa, además de insistir en que continúan con la depuración y revisión de la nómina educativa en Oaxaca.
Esto luego de que el ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, es investigado por presunto fraude fiscal.
Además de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) busca a Colmenares Guzmán por el desvío de 364.5 millones de pesos en recursos federales destinados a la educación para saldar deudas administrativas.
Mientras que el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, fue detenido por lavado de dinero.

Descartan temor

Líderes de la CNTE afirmaron que no temen a las auditorías y pidieron que las investigaciones inicien en las secretarías de Educación de cada estado, que fueron las responsables de manejar el salario de los docentes.
Tras concluir una marcha en la Ciudad de México, dirigentes de la disidencia magisterial solicitaron que después se analice el uso de los recursos de las diferentes secciones sindicales del país.
Ramos Reyes, secretario general de la Sección 14 de Guerrero, apuntó que en su entidad el anterior secretario de Educación fue acusado de desviar millones de pesos.
«Si anuncian las auditorías para intimidar y quieren que ya paremos nuestra movilización, no lo van a lograr. Nos da gusto (el inicio de las auditorías) y ojalá que las investigaciones las hagan con honestidad.
«Y dieran a conocer todo lo que pasa en Guerrero y en México sobre el actuar de los funcionarios del Gobierno estatal», enfatizó.
Víctor Zavala, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, solicitó que también se audite al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
«Lo que tiene que ver con las auditorías está bien que lo haga, pero no sólo en los estados que Aurelio (Nuño) quiera, sino con todos», enfatizó el dirigente

(Con información de Excelsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *