Durante todo el 2020, al menos, 109 municipios del estado de Chiapas presentaron un alto nivel de exclusión social por desventajas en educación, vivienda, distribución de la población e ingresos monetarios
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
En tiempos de COVID-19 la marginación en Chiapas incrementó considerablemente, consideró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Durante todo el 2020, al menos, 109 municipios del estado de Chiapas presentaron un alto nivel de exclusión social por desventajas en educación, vivienda, distribución de la población e ingresos monetarios.
De acuerdo al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 elaborado por Coneval, destaca que de una muestra total de mil 100 municipios en 24 entidades federativas, Chiapas concentra a la mayor proporción de municipios de la República Mexicana con altos niveles de marginación, con 87.3 por ciento de sus municipios en dicha situación.
El Coneval indica que las carencias sociales contempladas en la medición multidimensional de la pobreza en los municipios del grupo presentan niveles de carencias mayores al promedio nacional, donde el 26.7 por ciento carece de acceso a los servicios básicos en la vivienda.
De los mil 100 municipios en esta muestra, el 17.1 por ciento se encuentra en situación de pobreza, 14.6 por ciento en situación de pobreza extrema, 10.5 por ciento presenta carencias por calidad y espacios de la vivienda, sin embargo, en Chiapas la población en pobreza sigue siendo de 74.7 por ciento.