De acuerdo a especialistas, esta enfermedad afecta a cerca de 1.5 millones de mexicanos y mexicanas, y actualmente es la primera causa de ceguera en adultos mayores
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
En México nueve de cada diez personas que presentan ceguera por glaucoma pueden evitar perder la vista.
A medida que las personas se convierten en adultos mayores son más susceptibles a presentar problemas visuales, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Oftalmología. El glaucoma es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años, que, en México, se estima que cerca de 1.5 millones de personas presentan complicaciones de salud por esta enfermedad.
Jesús Jiménez Román, jefe de servicio de glaucoma en la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC), Hospital de la Ceguera, explicó que este padecimiento generalmente no presenta síntomas, lo que lo hace muy difícil de diagnosticar, sin embargo, nueve de cada diez casos de ceguera provocados por esta afección podrían evitarse mediante la detección y el tratamiento oportuno.
A lo anterior, planteó que existen dos tipos de glaucoma, de ángulo abierto y ángulo cerrado, el primero no presenta signos de alerta durante las primeras etapas, sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica de la persona.
Mientras que, por el segundo tipo de glaucoma de ángulo cerrado, la persona puede presentar: visión borrosa, halos de luz, dolores de cabeza leves y dolor en el ojo, sin embargo, en este tipo de glaucoma es común que la persona se dé cuenta hasta presentar un ataque.
En este sentido, Jiménez Román puntualizó que algunos de los síntomas que las personas suelen experimentar en un ataque de glaucoma de ángulo cerrado incluyen: dolor severo en el ojo o la frente, enrojecimiento, disminución de la visión o que sea borrosa, dolor de cabeza, náusea y vómito, si se presentan una o más señales de los antes mencionados, es importante acudir con el especialista de manera inmediata.
De esta forma, el especialista hizo un llamado a la población mexicana a realizarse un chequeo oftalmológico de manera regular, ya que de esta manera se puede detener la progresión de la enfermedad, sobre todo a partir de los 40 años y así, evitar que la persona pierda la vista. Es de suma relevancia mencionar que, generalmente, la ceguera ocasionada por glaucoma puede prevenirse si se trata en forma temprana.