Activistas hablan sobre los diversos servicios de estos reservorios de agua y la necesidad de salvarlos; invitan a una «rodada» para visitar y conocer más estos sitios de importancia ecológica y cultural
Lucero Natarén / Aquínoticias
San Cristóbal de Las Casas (SCLC) está asentado en la Cuenca del Valle de Jovel, territorio caracterizado por sus humedales de montaña, lugares de gran importancia ecosistémica y cultural, sin embargo, la falta de compromiso gubernamental y ciudadano ha provocado la desaparición del 90 por ciento de los humedales, afirman organizaciones y colectivos.
Los humedales de montaña son ecosistemas muy especiales y delicados, pues dependen del flujo de agua a lo largo del año para su existencia; los humedales, además de albergar la vida de diversas especies endémicas como el pez popoyote, brindan servicios ecosistémicos como la retención y purificación de agua, regulación del microclima y el control de inundaciones.
Cada una de estas funciones resulta fundamentales para garantizar los derechos humanos al agua, al medio ambiente sano y a una vida digna de las personas que habitan esa ciudad. Pese a lo útiles que resultan los humedales y de los mecanismos de protección, día a día estos reservorios de agua sufren invasiones, rellenos y desecación.
En ese escenario, la Fundación Cántaro Azul considera que la responsabilidad de la protección y conservación de los humedales de montaña es compartida entre gobiernos y ciudadanía. «Es esencial acatar y hacer respetar los mecanismos jurídicos de protección que poseen estos sitios, no sólo por su importancia para garantizar nuestros derechos humanos al agua, al medio ambiente sano y a una vida digna, sino por la riqueza ambiental, espiritual y cultural que poseen».
Así mismo, la organización cree necesario actualizar el plan de manejo integral de la cuenca Valle de Jovel, «que, desde una perspectiva de justicia ambiental e hídrica, determine los mecanismos sociales, políticos, financieros y ambientales que permitan la restauración, conservación y protección de los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas».
Ante este panorama proponen propuestas urgentes como:
- No rellenar más humedales de montaña en la ciudad.
- Fomentar alternativas de saneamiento.
- Gestionar la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras y grises.
- Realizar campañas de reforestación y manejo de suelos para reducir los escurrimientos y favorecer la infiltración de agua.
- Reestructurar el sistema de concesiones de agua, a través de la promulgación de la Ley General de Aguas, para que la gestión del agua tenga una perspectiva integral y de derechos, priorizando el cumplimiento de los Derechos Humanos al agua y al saneamiento de las personas, sobre los intereses económicos privados.
Además, en el marco del Día Mundial de los Humedales, Cántaro Azul, Moxviquil – Comunidad de Aprendizaje para la Sustentabilidad, Pronatura Sur, Parque Natural Encuentro, Red de Reservas del Valle de Jovel, Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad – Capítulo México, Rodada Feminista de San Cristóbal de Las Casas, Bicicatlán, Ángeles de Amor A.C. y Ciudadanos por la acción territorial en la cuenca del Valle de Jovel, invitan a la Rodada por los humedales de San Cristóbal de Las Casas.
Estas organizaciones y colectivos, a través de Cántaro Azul, invitan a recorrer en bicicleta los humedales de SCLC y aprender sobre ellos este sábado 5 de febrero. Además del recorrido habrá rifas y por la noche: ¡habrá películas en el Museo de San Cristóbal!
Recomiendan llevar una bicicleta en buen estado, usar casco y cubrebocas, y no olvidar un bote para agua.
Más información en el Facebook de Cántaro Azul y organizaciones participantes.