A 58 años de la conquista del Cañn

Hace casi seis décadas, el grupo explorador «Pañuelo Rojo» logró por primera vez la hazaña de recorrer todo lo largo y ancho del Cañón del Sumidero, en una expedición que duró ocho días. Ayer, quienes sobreviven de ese grupo, recibieron reconocimientos por aquella hazaña

Texto: Óscar Aquino
Fotografías: Jacob García

[dropcap]L[/dropcap]a idea nació en 1959. Un grupo de chiapanecos determinados a hacer historia, conformaron la expedición que intentaría la hazaña de recorrer todo lo ancho y largo del Cañón del Sumidero. Ocho meses antes del reto, se sometieron a una estricta preparación física y mental para soportar una semana adentro del cañón, en las aguas del río Grijalva, en las elevadas paredes de más de mil metros de altura o en el punto que fuese necesario.


El 31 de marzo de 1960, los exploradores listos para emprender la travesía, se reunieron en el embarcadero de Cahuaré, en Chiapa de Corzo. Una foto en blanco y negro es lo que queda de recuerdo de aquella fecha inicial del viaje; listos, concentrados en su objetivo. En la imagen se ve que todos llevan mochilas con provisiones. Para llegar a ello, previamente buscaron apoyo económico para solventar los gastos propios de este reto histórico.


«Se hizo un reconocimiento dentro y fuera del cañón, nos acostumbramos tanto, nos familiarizamos tanto de lo que se pretendía que cuando en el grupo ya había sido consolidado como grupo y como capaz de hacer la travesía, entonces ya se dispuso y se le dio a conocer al público en general», es parte del relato que hace Navor Vázquez, uno de esos valientes que hace 58 años conquistaron lo que nadie había podido.


En aquel grupo de jóvenes aventureros participaron además de Navor Vázquez, Jorge Narváez Domínguez, quien fue nombrado jefe de la expedición, Maximiliano Hernández Castillejos como segundo jefe, así como el tercer jefe, Martín Pérez Chamé, Eneas Cano Zebadúa, Ramón Alvarado Zapata, Salvador Hernández Castillejos y Rodulfo Castillejos Sánchez. Lo llamaron «Grupo Explorador Pañuelo Rojo». En la mente de todos ellos estaba la idea de lograr algo que sorprendiera al mundo entero y que «remarcara el sentimiento chiapaneco».


Aquel viaje inició en balsa, en el caudaloso Grijalva, entre sus rápidos, sorteando todo tipo de dificultades con tal de lograr el ansiado objetivo. «Nos encontramos con lagartos y salimos abantes», relata Navor con orgullo. Era un paisaje silvestre cautivador, lleno de especies animales, reptiles, mamíferos, de todo un poco. El grupo de jóvenes estaba ingresando en las zonas más recónditas del cañón, de donde pocos pudieron salir vivos al intentar cruzarlo y ninguno lo había atravesado por completo.
La travesía de esta belleza natural les llevó ocho días, comentó Navor. En ese tiempo, se movilizaron de diferentes maneras entre sus complicados y peligrosos rincones. Utilizaron balsas, se colgaron de alambres, caminaron en terrenos sinuosos. En su camino había animales ponzoñosos. También nadaron en el río; fue un esfuerzo casi colosal.
Ellos eran ocho y durante ese mismo número de meses se prepararon físicamente para terminar de manera satisfactoria el reto en un lapso de ocho días, tiempo en que se mantuvieron incomunicados con el mundo exterior. Sólo se tenían a sí mismos, todos como un grupo fuerte y decidido. «No teníamos idea de la revolución que se estaba haciendo aquí afuera gracias a las noticias», comenta Navor.
El 8 de abril finalizó el recorrido. Los ocho valientes jóvenes salieron con vida de una travesía histórica, una proeza de talla mundial. En Tuxtla fueron recibidos por el gobernador de aquel entonces, el doctor Samuel León Brindis, quien apoyó en el financiamiento del viaje. De aquel grupo, algunos se han adelantado en el camino. Los que sobreviven, aún se llenan de orgullo y emoción cuando rememoran aquellos días inolvidables al interior del Cañón del Sumidero. Esa aventura marcó sus nombres en la historia de Chiapas.
Ayer por la mañana, los sobrevivientes del grupo y familiares de quienes han fallecido, se reunieron para conmemorar el aniversario 58 del «Grupo de Exploración Pañuelo Rojo» por conquistar recóndito lugar del planeta. Ellos recibieron reconocimientos y felicitaciones en una conferencia de prensa; en ésta, entre otras cosas, se exhibió un documental elaborado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el que cuentan los pormenores de aquel histórico viaje.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *