A 59 años del voto femenino en Mexico

El 3 de julio se conmemora la primera ocasión en que las mexicanas pudieron acudir a las urnas, entonces, para elegir diputados federales a la XLIII Legislatura

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]ste jueves se cumplen 59 años desde la primera vez que las ciudadanas mexicanas pudieron ejercer su derecho al voto en unas elecciones en territorio nacional, recordó la Presidencia de la República.

En su portal electrónico publicó un texto donde recuerda que este día, se conmemora la primera ocasión en que las mexicanas pudieron acudir a las urnas, entonces, para elegir diputados federales a la XLIII Legislatura.

De acuerdo con el texto, esos comicios tuvieron lugar el 3 de julio de 1955 y desde entonces, las mujeres forman parte regular del electorado mexicano, en ejercicio de su derecho constitucional.

El decreto que otorgó a las mujeres el derecho al voto, fue firmado el 17 de octubre de 1953 por el entonces presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, con una reforma constitucional.

En el Diario Oficial de la Federación, se publicó en aquel entonces lo que era el nuevo texto del Artículo 34 constitucional

Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir», indica.

En ese año, el reconocimiento al voto femenino se consagró finalmente en la Carta Magna, luego de que, con una amplia organización y participación de las mujeres en los foros feministas, se demandó intensamente ese derecho.

A pesar de que el 3 de julio de 1955 las mujeres ya podían ejercer ese derecho, la consolidación de éste tardó algunos años, mientras se vencieron los atavismos en el nivel doméstico, pues todavía muchos hombres creían que podían decidir por sus esposas, hijas o hermanas.

A la fecha, las mujeres constituyen poco más de 50 por ciento de la población y una proporción similar del Padrón Electoral y acuden de manera regular y participativa a los comicios tanto locales como federales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *