A casi todos los Ayuntamientos no se les da lo de rendir cuentas

Por no entregar en tiempo y forma sus comprobaciones de gastos, 102 municipios recibieron sanción y comienzan a regularizarse, sostiene la presidenta de la Comisión de Vigilancia

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]P[/dropcap]or no haber cumplido en tiempo y forma con la entrega de la cuenta pública municipal, 102 ayuntamientos han sido multados, sostuvo la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas, Patricia del Carmen Conde Ruiz.
La diputada explicó que la multa impuesta, misma que han pagado los ayuntamientos ante Hacienda, es equivalente a 500 salarios mínimos. Los recursos, dijo, ya ingresaron a las arcas estatales.
Precisó que tras haber sido multados, las autoridades municipales tuvieron que ponerse al corriente con la documentación.
Conde Ruiz reconoció que en el ejercicio fiscal 2016 se ha avanzado en más del 70 por ciento respecto a la entrega de la cuenta pública de los ayuntamientos, «gracias que siempre se les ha exhortado a que cumplan en tiempo y forma».
Consideró que este año se tendrá un mayor avance debido a que las multas tienen que despertar consciencias.
Por otro lado, sostuvo que el 28 de enero iniciará el primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la 66 Legislatura.
Dijo que la sesión extraordinaria podría declararse en receso en un momento dado y una fecha posterior reanudarse para el acto donde el gobernador rinda cuentas de la situación que guarda la administración pública estatal.
En cuanto a la iniciativa de ley de transparencia ya legalidad que ha presentado, la legisladora sostuvo que solamente se trata de homologar la ley federal en la materia.
Destacó que es una ley que obliga a los funcionarios públicos que manejan recursos a rendir cuentas en tiempo y forma.
Finalmente la diputada reiteró el llamado a los presidentes municipales para que entreguen en tiempo y forma las cuentas públicas municipales, para que sea transparente el manejo de los recursos públicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *