A Chiapas no le alcanza para fertilizantes

Los altos precios de los insumos se traducen en un rendimiento de apenas tres toneladas por hectárea

Redacción
[dropcap]L[/dropcap]a Reforma Energética permitirá a México recuperar la autosuficiencia de fertilizantes y su capacidad exportadora, además de incrementar la productividad agrícola en la región sursureste del país, que no utiliza el insumo debido a los elevados precios.
Marcos Bucio Mújica, oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura, detalló que los productores de Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Hidalgo y el Estado de México no utilizan fertilizantes por los altos precios que les representan, lo que se traduce un rendimiento de apenas tres toneladas por hectárea.
«En esos estados hay más de tres millones de pequeños agricultores con menos de cinco hectáreas, quienes podrían duplicar su producción con el uso de fertilizantes», sostuvo.
Según la dependencia, el costo promedio de fertilizar es de dos mil 500 pesos por hectárea.
El funcionario adelantó que para 2015 la Secretaría de Agricultura determinará los programas de apoyo para que los productores el sursureste del país puedan utilizar los fertilizantes a tarifas accesibles.
«Parte de ello, está plasmado en el programa Proagro Productivo, donde se modificaron las reglas de operación para la entrega de recursos, por lo que será necesario que los productores no solamente demuestren que siembran, sino que compran fertilizantes y semillas mejoradas para mejorar su productividad.»
Reconoció que 27.3% de la superficie cultivada en el país, que alcanza 22 millones de hectáreas utiliza fertilizantes, debido a que el insumo es incosteable para los agricultores.
Además, la falta de logística sursureste del país encarece aún más el precio del fertilizante, por lo que analizan reducir los costos de transporte en esos estados.
Actualmente, México importa 70 por ciento de la demanda de fertilizantes, que es de dos millones de toneladas, y llega a los agricultores con un sobreprecio por los costos de importación y traslado.
Jorge Gage Franois, secretario de Energía y Fomento a los Biocombustibles de la Confederación Nacional Campesina
(CNC), estimó que en el primer trimestre de 2015, Pemex iniciará la producción de 500 mil toneladas de fertilizantes en la República Mexicana.
Detalló que 90% de la producción instalada para fabricar amoniaco se ubica en Cosoleacaque, Veracruz, adicional a la de la planta de Sinaloa, donde hay una estación de amoniaco.
Sin embargo, expuso que la capacidad del gobierno para producir fertilizantes será de dos millones 500 mil toneladas, lo que permitirá exportar a Centroamérica y el Caribe.
«Las necesidades de fertilizantes en México son de entre un millón 800 mil y dos millones, aunque dependen de la capacidad financiera, las hectáreas que se siembren y las condiciones meteorológicas. El resto se podrá exportar», expuso.
Según Pemex, la producción de fertilizantes sustituiría la importación del insumo por más de 400 millones de dólares anuales.
Adicionalmente, la empresa suizoalemana ProMan, asentada en Topolobampo, Sinaloa, generará 770 mil toneladas de fertilizantes, según información de la Secretaría de Energía.
Gage comentó que «es una tragedia» que dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE), México sea el que menor cantidad de fertilizantes aplica al campo por la estructura de costos.
Estimó que de producirse en el país los fertilizantes requeridos se elevaría la productividad del campo y que diferentes unidades se incorporarán a la producción en el transcurso del sexenio, de forma que para 2019, se lograría la autonomía de amoniaco.
Anticipan ahorros El representante de la CNC dijo que el hecho de se produzcan en el país los fertilizantes provocará ahorros entre 25 y 30% para los productores, así como la disponibilidad inmediata y no tener que esperar los embarques de Rusia o Ucrania.
(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *