A Chiapas no se le da la transparencia

Está ubicada como una de las dos entidades del país con los gobiernos más opacos, de acuerdo con los datos de una investigación realizada por las organizaciones Transparencia Mexicana e Impunidad Cero

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]os temas de transparencia, corrupción e impunidad son los retos que enfrentan tanto las instituciones como los estados que cambiarán de gobernadores, en las elecciones del próximo 1 de julio. Chiapas está ubicada como una de las dos entidades que tienen los gobiernos más opacos, de acuerdo con los datos del Coeficiente TAI 2018, realizado por las organizaciones Transparencia Mexicana e Impunidad Cero.
El estado obtuvo un resultado de 64.16; Puebla es la segunda entidad con poca transparencia con 47.69. Cabe señalar que dicho Coeficiente considera como mejor medida si obtienen un escenario lo más bajo posible de 100 puntos.
De acuerdo con un documento publicado por dichas organizaciones, el Coeficiente TAI es una herramienta que genera una mirada multidimensional sobre la opacidad, la corrupción y la impunidad que existen en el país y en cada uno de los estados de la República.
En concreto, el objetivo de dar a conocer la investigación es mostrar una radiografía integral sobre la situación en la que se encuentran las nueve entidades federativas que votarán para elegir un nuevo mandatario, como es el caso de Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
El Coeficiente TAI está integrado por tres ejes, los cuales deben ser atendidos de manera coordinada y conjunta para generar una métrica eficiente que facilite la administración de datos, con la finalidad de ayudar a diseñar políticas públicas enfocadas en erradicar los problemas señalados.

Los otros estados que renovarán gobernador
La entidad con la situación más alarmante es Morelos, gobernada por Graco Ramírez, con un coeficiente de 84.65 unidades, siendo el que presenta un mayor avance de corrupción en trámites y servicios con 100/100 puntos, así como con 85/100 en opacidad y 90.55/100 en la medida de impunidad. Le sigue la Ciudad de México, dirigida por Miguel Ángel Mancera, con una calificación de 80.46.
Para Yucatán (95.03), Veracruz (94.84), Tabasco (90.02), Jalisco (88.04) y Guanajuato (85.04), el mayor reto que enfrentan de los tres indicadores es la impunidad, y el Coeficiente TAI de cada una de estas, es de 68.17, 46.13, 59.14, 61.42 y 39.41, respectivamente.
Por lo tanto, los resultados aquí expuestos evidencian los obstáculos que las nueve entidades enfrentan y que, de no realizar acciones inmediatas para solucionarlos, podrían propiciar una grave crisis de credibilidad y legitimidad del proceso electoral más importante de los últimos años en México.

Impunidad, cáncer que carcome
En este mismo mes, la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) dio a conocer un informe donde revela que la impunidad es un cáncer que carcome a todo el país, pues los índices de este problema han ido en aumento en los últimos años.
El reporte titulado «La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018» indica que en 26 de los 32 estados de la República se agravó el porcentaje de delitos que no se esclarecen; Chiapas se ubica entre las ocho entidades en donde la medición de esta arbitrariedad creció más de cinco puntos desde el 2016.
Chiapas presentó un cambio de clasificación; antes figuraba en el grupo dos de impunidad media y ahora aparece en el conjunto tres, donde se encuentran las entidades tipificadas con un grado alto; en 2016, reflejó un índice de 59.96, y para este año ascendió a 65.64.
Esto indica que el sistema de prevención del delito y procuración de justicia en la entidad ha tenido problemas. En cuanto a esos últimos puntos, los cinco delitos del fuero común más recurrentes en la entidad son: Lesiones, robo de vehículo, robo a casa habitación, homicidio e incumplimiento de asistencia familiar, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *