A cinco dias de saber si habra juicio politico contra Juan Sabines

Un juzgado federal multó a los integrantes Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados por no cumplir con su obligación de resolver esta demanda interpuesta desde el 26 de noviembre de 2013; al exgobernador de Chiapas se le acusa de un multimillonario endeudamiento del estado y de violación sistemática de los derechos humanos

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Poder Judicial de la Federación impuso una multa de 7 mil 549 pesos a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, por incumplir su obligación de resolver demandas de juicio político pendientes.
En el apercibimiento dirigido a los 14 legisladores integrantes de la subcomisión, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México les dio un plazo de cinco días para determinar particularmente si procede o no un recurso de juicio político interpuesto contra Juan José Sabines, exgobernador de Chiapas, desde el 26 de noviembre de 2013.
El juzgado advirtió que, en caso de persistir el incumplimiento, los diputados serán objeto de una nueva multa por 15 mil 98 pesos, sin descartar su separación del cargo y eventual consignación por desacato a un fallo constitucional.
El legislador panista Jorge Triana, integrante de la Subcomisión de Examen Previo, emplazó a los copresidentes de esa instancia, los priistas Mercedes Guillén y Álvaro Ibarra, a pagar de su bolsa la multa y convocar de inmediato a reunión para desahogar los más de 350 juicios políticos «congelados» en el Palacio de San Lázaro.
«Si me preguntan, lo justo es que la paguen los presidentes, porque ellos son los que no nos han convocado; (…) entonces, yo creo que la tienen que pagar ellos, pero con gusto la pago yo, me ofrezco a pagarla personalmente, si a cambio se comprometen los presidentes a convocar y a que iniciemos un análisis minucioso expediente por expediente», puntualizó el legislador.
Recordó que la Subcomisión de Examen Previo ha sesionado solamente en dos ocasiones en la actual legislatura: una, para instalar el grupo de trabajo y otra más para repartir la lista de expedientes.
Triana sostuvo que la negativa de los diputados Mercedes Guillén y Álvaro Ibarra a convocar a la Subcomisión de Examen Previo responde al temor de perder alguna votación, particularmente en casos como los de Javier Duarte y César Duarte, respectivos exgobernadores de Veracruz y de Chihuahua.
Finalmente, cabe recordar que el exmandatario de Chiapas y actual Cónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos, suma numerosas voces que exigen juicio político en su contra, ya sea por el presunto endeudamiento multimillonario de Chiapas durante su gestión o por abusos sistemáticos a los derechos humanos.
Recientemente, a Sabines Guerrero se le ha acusado en medios locales de seguir teniendo influencia en la designación de funcionarios de primer nivel en el gobierno de su sucesor, Manuel Velasco Coello.
Hace unas semanas, a Humberto Blanco Pedrero, quien fuera el auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, lo nombrado coordinador general del Gabinete velasquista y, hace un par de días, Rhosbita López Aquino, exdiputado 41 con Sabines, asumió con la titular del Instituto del Migrante de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *