¿A dnde se va Melgar?

El tapachulteco Luis Armando Melgar renunció a su militancia verde y se declaró senador independiente. Ahora sólo falta que también se vuelva moreno. El político vinculado al Grupo Salinas y a la actividad minera en Chiapas no ha figurado en el actual proceso electoral

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]dvirtió antes que no aceptaría una imposición del Partido Revolucionario Institucional y un día después que el Verde Ecologista de México ratificara la postulación de Roberto Albores Gleason a la candidatura por el gobierno del estado, el senador Luis Armando Melgar Bravo renunció a su militancia. Ensombrecido por las polémicas en torno al vínculo del Grupo Salinas y las mineras en Chiapas, la verdad es que no era tan verde.
El ahora legislador independiente informó de su decisión mediante una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Javier Cordero Arroyo; así también hizo del conocimiento de su determinación a los coordinadores Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM; y Emilio Gamboa Patrón, del PRI.
En éste último partido, también militó. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Luis Armando Melgar Bravo se desempeñó en 2011 como consejero político nacional del tricolor en Chiapas; en 2012, quedó como senador electo por el Verde.
No obstante, para esos años el tapachulteco ya tenía un amplio currículum de trabajo vinculado al Grupo Salinas —propiedad de Ricardo Salinas Pliego— puesto que entre 2001 y 2011 ocupó los cargos de presidente de la Fundación Azteca en el Estado de Chiapas; director general de Proyecto 40; de Afore Azteca; y secretario del Comité Editorial de Noticias de TV Azteca (2001); todos pertenecientes a ese consorcio empresarial implicado en operaciones de mineras en la entidad.
Al iniciar el año 2015, según el SIAM e Infomex, existían 99 concesiones vigentes otorgadas por el gobierno federal en el estado. De acuerdo con la organización Otros Mundos Chiapas, de esa cifra 22 estaban a nombre de personajes vinculados a Salinas Pliego; se trata de Tristán Canales Reyna (con 12 concesiones), su esposa Diana Luna Hernández (con ocho) y su hija María Cristina Canales Luna (con dos).
Melgar contribuyó con esta triada al permitir la acelerada expansión de la minería en la entidad. En un reportaje publicado por Animal Político en agosto de 2016, se lee: «Fundación Azteca [Del que era presidente] comenzó a tener presencia en la región al mismo tiempo que empezaron a entregarse las concesiones mineras y que en el estado crecía el Partido Verde (…)»
El trabajo periodístico identifica como otra operadora de Salinas Pliego a nivel federal, a la hija de éste, Ninfa Salinas Sada. «Juntos, Canales, Melgar y Ninfa Salinas impulsaron dentro del Congreso las reformas energéticas (propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto) que cambiaron las condiciones para la explotación y manejo de hidrocarburos, minas, energía eléctrica y geotérmica», se consigna en el trabajo.
Su puesto al frente de la Fundación Azteca y luego desde la Red Melgar, aunado a la difusión de su trabajo legislativo, le ha dado al legislador profusa exposición mediática a nivel estatal que a su vez se ha traducido en posicionamiento político. Ello le hizo sentirse fortalecido e incluso su nombre sonó entre los prospectos pevemistas en esta carrera por la gubernatura.
Tan seguro estaba que le seleccionarían —o bien, de que ni lo considerarían— que en febrero del año pasado menospreció el voto de la ciudadanía.
«Yo no les voy a pedir nunca nada. Ni siquiera el pinche voto se los voy a pedir», «Yo soy Melgar, yo aquí no estoy parado por ningún pinche color, por ninguna sigla ni nada», expresó Melgar a los habitantes de Mapastepec.
Sin embargo, se anticipaba su salida. En 2017, Portavoz —en la edición del día 12 de febrero—consignó que renunciaría al Verde, «siglas que por su descrédito y rechazo popular ya no le son útiles a sus intereses». Un año después, el senador declaró a medios nacionales que el Verde no aceptaría la imposición de Roberto Albores Gleason como candidato a la gubernatura y que se analizaban escenarios para ir solos a la contienda. Al final, el que ahora está solo es él pero ¿por mucho tiempo? Hay voces que apuntan a un probable «chapulinazo» puesto que no ha figurado en el actual proceso electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *