CFE, una empresa cara y contaminante de clase mundial
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que otorgará la licencia para operar a las 23 centrales generadoras de electricidad a partir de fuentes renovables que interpusieron un amparo contra el Acuerdo emitido por el propio Centro el pasado 29 de abril. Se trata de un mandato judicial y no acatarlo representaría sanciones del tipo penal. Y era de esperarse, 18 de las 27 empresas que invirtieron para producir energía eólica ya están listas para operar. El acuerdo de la Secretaria de Energía no puede tener efectos retroactivos y hay compromisos adquiridos y suscritos por el estado mexicano.
Las acciones de la compañía de infraestructura energética IEnova, filial mexicana de la estadounidense Sempra Energy, cayeron este miércoles por cuarta sesión consecutiva arrastradas por nuevas reglas para el sector eléctrico divulgadas en días recientes. Toda pérdida la terminaremos pagando los mexicanos como sucedió con los bonos del NAIM. El gobierno mexicano tuvo que recomprar un total de 6,000 millones de dólares en papeles emitidos para financiar parte de la obra valorada en más de 13,000 millones de dólares.
No hay que olvidar que se trata de obligaciones contraídas por el estado mexicano. Estos compromisos están protegidos en los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y el recién firmado con Estados Unidos y Canadá. El Capítulo 31 del T-MEC nos sujeta al sistema de solución de controversias, el cual permite a un Estado Parte presentar una reclamación contra otro Estado Parte cuando considere que hay un incumplimiento a los compromisos del Tratado. Igual sucede con los demás tratados internacionales. Por eso la Embajada de Canadá y la delegación de la Unión Europea (UE) en México alertaron que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, impulsada por la SENER, pone en riesgo las inversiones de sus connacionales en los proyectos de energía limpia. No es asunto de intervencionismo sino de hacer valer en primer lugar la vía diplomática que, de ser ignorada, se trasladará a demandas legales que entre más se tarden en resolver, más pérdidas generarán a las empresas y más temprano que tarde tendrá que resarcir el gobierno mexicano.
La decisión se tomó a partir de querer fortalecer el monopolio mexicano y darle destino al combustóleo sobrante en el proceso de refinación y que ya no puede reutilizarse. La apuesta del gobierno de México por elevar la producción de gasolina y diésel se enfrenta a un cambio que reducirá de manera drástica el valor de uno de los subproductos que se obtienen de la refinación y que, en lugar de generar valor, provocará mayores pérdidas a Petróleos Mexicanos.
Las finanzas y las operaciones de Pemex enfrentan un nuevo reto por la entrada en vigor, este 1 de enero de 2020, de las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional, OMI (en inglés, IMO), que prohíben a las embarcaciones usar combustibles con un contenido de azufre mayor al 0.5%. Estas nuevas reglas afectarán la producción de este subproducto en las seis refinerías de Pemex, que incumple por mucho los estándares de la nueva regulación marítima. Además, la nueva refinería que se proyecta para Dos Bocas, Tabasco, también procesará crudo pesado y, por lo mismo, generará elevados volúmenes de este tipo de residuales.
Pemex cuenta con un plan de rescate de sus refinerías para llevar el nivel de utilización de 40% de su capacidad a 80% o 90% en los próximos tres años. Pero ello implica que se elevará la producción de combustóleo por cada barril de crudo y no hay equipos para disminuir los volúmenes de producción de combustóleo. Las energías solar y eólica han registrado los precios más baratos de generación eléctrica por MegaWatt-hora (MWh), mientras que la electricidad producida en centrales de la CFE con tecnología que utiliza carbón, combustóleo y gas natural enfrentan precios mucho más elevados.
Hay que recordar también los compromisos que han signado la mayoría de los países contra el cambio climático. El uso de combustibles fósiles tiene los días contados. Mientras China y otros países ya están produciendo autos eléctricos baratos, nosotros invertimos en refinerías que en un futuro inmediato serán obsoletas. Pero no solo eso. Ahora queremos rescatar a la industria eléctrica ¡aumentado el uso de combustibles fósiles! Ni para donde hacerse con estos señores y señoras de la 4T.