Cuando el destino nos alcance
Creo que alguien nos debería explicar mejor lo que está pasando en el planeta porque parece que no lo estamos entendiendo. A menos de que no nos importe el futuro de la humanidad. A pesar de los esfuerzos, en muchos casos nulos, para reducir las emisiones de dióxido de carbono derivados del uso de combustibles fósiles, sobrevendrán cambiamos climáticos y más afectaciones a nuestro habitad producto de la sobrepoblación de nuestra especie.
Desde 1950, a cinco años del fin de la segunda Guerra Mundial, se estimaba que la población mundial era de 2.600 millones de personas. Se alcanzaron los 5.000 millones en 1987 y, en 1999, los 6.000 millones. En octubre de 2011, se estimaba que la población mundial era de 7.000 millones de personas. En 2019 la población mundial según el ultimo informe demográfico de las Naciones Unidas era de 7.700 millones de personas. La población actual a tiempo real según los datos de Census.gov es de 7.730 millones de personas.
Para el caso de México, la población en 1950 era 25.8 millones de personas y en 2020 de 127.8 millones de personas, cuatro veces más. Esto sin considerar los millones de mexicanos que en ese lapso emigraron a los Estados Unidos de entre los 10 millones nacidos en México y unos 16 millones de ascendencia mexicana. Para Chiapas, en 1950, la población ascendía a 1.2 millones y actualmente es de 5.54 millones. De nueva cuenta sin considerar que unos 300 mil migraron a los Estados Unidos y un número indeterminado pero importante ha migrado por años a otras partes del país.
Expectativa de vida
En contraste en los países más desarrollados la tasa de crecimiento ha sido proporcional a la calidad de vida de las personas que viven ahí. Su expectativa de vida ronda los 80 años. Los avances médicos, higiénicos y sanitarios, las mejoras en la alimentación, así como las condiciones laborales y un contexto psicosocial correcto, son algunos de los factores que han hecho que sus habitantes cada vez vivan más años. La esperanza de vida en los países pobres es 18 años menor que en los ricos. De acuerdo al informe publicado por la OMS el contraste es de 62,7 años contra 80,8.
Por señalar un ejemplo, la población de Austria en 1950 era 6.9 millones y actualmente es de 8.6 millones. La población de Noruega es de 5.5, pero en 1950 era de 3.2 millones. ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros? Los factores son diversos, pero uno de los que incide determinantemente es el índice de libertad económica y el crecimiento de la población. A mayor libertad económica, mayor crecimiento y mejor calidad de vida, pero esto no es necesariamente el factor determinante sino la cultura.
Nada de eso pasa en los países subdesarrollados. México ocupa el lugar número 66 dentro de ese índice y a pesar de ello hoy se culpa al liberalismo económico (neoliberalismo) de nuestro atraso. El actual gobierno impulsa la predominancia del estado en las actividades económicas a pesar de que sus dos principales paraestatales operan en números rojos. Al sector privado se le estigmatiza como si fuera el causante de la desigualdad social. Y en los estados más pobres, que cada vez reciben mas subsidios por parte de la federación, la población crece a pasos agigantados y con ello la pobreza, la falta de servicios, clínicas, escuelas e infraestructura.
La familia pequeña vive mejor
En 1980 el CONAPO (Consejo Nacional de Población) promocionaba un comercial que decía «La familia pequeña vive mejor» y «pocos hijos para darles mucho». Otro más mostraba a un niño diciéndole a su madre que no desperdiciara el agua. Le decía «ya ciérrale, te le estás acabando». Ahora no las pasamos tres horas diarias con el presidente hablando todas las mañanas de cuanta cosa se le ocurre.
No estamos concientizando a la población en temas que son torales para nuestra supervivencia futura. No hacemos ningún esfuerzo por controlar el crecimiento demográfico ni por cuidar nuestros recursos naturales. Tampoco para mejorar nuestros hábitos alimenticios ni nuestra actividad física. Nos autodestruimos y también lo hacemos con el habitad.
Para unos sí hay futuro
El futuro será distinto. Sobrevivirán los habitantes de los países que si cuidan su medio ambiente y cerraran sus fronteras para quienes huyan de sus destrozos en otras partes del planeta. Cuando el destino nos alcance, se modificará la faz de la tierra. Con el aumento de la temperatura vendrán sequias y en otras partes las inundaciones harán desaparecer muchas de las actuales costas con el aumento del nivel de agua producto del deshielo de las masas polares. Morirán millones de personas, pero parte de la humanidad sobrevivirá en pequeños hábitats que sus habitantes actuales si están conscientes de preservar y cuidar…