Putin: Criminal de Guerra
Al momento de escribir estas líneas, la embestida militar contra Ucrania y su capital Kiev es infame y criminal. Los ucranianos se están defendiendo con un coraje heroico ante la superioridad rusa. Familias enteras se refugian en las estaciones del metro mientras que decenas de miles huyen como pueden a los países vecinos que les están ofreciendo cobijo. Miles de civiles en posibilidad de combatir, aun sin instrucción militar, están defendiendo como pueden la independencia de su país.
Zelensky
El presidente Volodímir Zelensky se ha mantenido firme desde Kiev y en comunicación permanente con los líderes europeos pidiendo auxilio para contrarrestar el despiadado ataque de que están siendo víctimas. Se ha comunicado a través de las redes sociales exhortando a los ucranianos a defender su patria. Eso mantiene vigente la lucha. La resistencia es admirable. Lo que iba a ser un día de paseo para los rusos está resultando mucho más complicado de lo que esperaban.
El engaño de Putin
La comunidad europea y los Estados Unidos reaccionaron tardíamente ante el engaño de Putin que sostuvo platicas con varios jefes de estado, entre ellos al presidente Francés Emmanuel Macron, aduciendo que un posible ingreso de Ucrania a la OTAN significaba un riesgo para la seguridad de su país. Es una mera suposición porque a nadie le interesa, ni le conviene, atacar a Rusia. Al parecer solo apoyaría la independencia de las repúblicas separatistas de Donbass y Lugansk. Lo que quiere es apoderarse del enorme territorio ucraniano a toda costa sin importar la reprobación internacional y el voto unánime del Consejo de Seguridad. No hay argumento que valga por más que alegue un despojo o acuse de neonazis y hasta de drogadictos a los dirigentes ucranianos.
Contradicciones
De manera por demás oprobiosa los principales voceros en las redes sociales de la 4t en México, se abstienen de opinar y condenar la invasión en Ucrania contrariando la postura del propio presidente y del canciller Marcelo Ebrard. Peor aún, están justificando la invasión a Ucrania pretendiendo argüir la otra parte de la historia. Es una vergüenza. Deja entrever lo que son capaces de hacer si acaso los dejamos. No hace mucho presumían que México se incorporaba al Consejo de Seguridad que presidió rotativamente Juan Ramón de la Fuente. A pesar de la criticas, no imaginaban los riesgos de tener que votar y adoptar posturas respecto de conflictos internacionales arriesgando la neutralidad tradicional de México acorde a la Doctrina Estrada. Pero ahí no hay medias tintas. No les quedó más remedio que apechugar en un momento en que Occidente está siendo amenazado por la ambición expansionista del nuevo Zar Ruso.
La OTAN
La OTAN y sus países aliados no han hecho otra cosa que anunciar sanciones económicas. Siguen indecisos en sacar de SWIFT a los rusos lo cual los anularía de la red bancaria internacional con enormes consecuencias. Joe Biden ha empequeñecido ante la amenaza de Putin de llevar la guerra hasta sus últimas consecuencias, incluyendo un ataque nuclear con consecuencias aterradoras. Le ganó el valor a Washington siendo que apenas hace unos días la televisión rusa mostró un simulacro ante lo que sería una eventual confrontación nuclear en que dejaba entrever que las principales ciudades de Europa serían destruidas en pocas horas sin capacidad de respuesta. Nada pudo evitar el impresionante despliegue de fuerzas y con una evidente superioridad militar.
Reacción tardía
Los países de la OTAN tardíamente decidieron apoyar con pertrechos militares a Ucrania para poder defenderse. No se ve cómo. Es poco probable que lleguen a tiempo y habrá que ver la reacción de un Putin cada vez más agresivo y amenazante. Su soberbia ha llegado al extremo de reprimir y arrestar a sus propios ciudadanos que se han manifestado en diferentes ciudades de Rusia. Rusos y ucranianos tienen vínculos afectivos de parentesco y afinidad. Putin ha amenazado incluso a Suecia y Finlandia de no entrometerse a pesar de que no forman parte de la OTAN.
Propaganda
Vladimir Putin asumió el poder en el año de 2000. Se ha valido de todo para perpetuarse en el poder. Ha perseguido sin piedad a sus opositores y mantiene un simulacro como muchos dictadores para refrendarse en el poder con apoyo ciudadano. Sabedor de la influencia cultural del mundo occidental ha labrado su propia imagen con herramientas de propaganda en las redes sociales donde irradia carisma y empatía. Para penetrar en Occidente invirtió una fortuna para construir su propio canal de noticias, RT (Rusian Tv). Tiene canales de noticias en diversos idiomas como el árabe, español, francés, inglés, alemán y chino. Ha logrado penetrar en canales de televisión por compañías de cable y se ha constituido en la versión antioccidental para construir su propia narrativa para penetrar e influir en la opinión mundial como lo hacen los grande diarios y televisoras de occidente. Putin ha construido alianzas con distintos países alrededor del mundo y tienes sus manos metidas en varios conflictos bélicos alrededor del mundo.
El regreso del fascimo
Putin ha metido sus manos para influir en procesos democráticos en muchos países incluyendo a los Estados Unidos donde impulsó la candidatura de Trump sabedor de que como todo populista dinamitaría instituciones democráticas a las cuales puso en riesgo en el último proceso electoral donde resulto perdedor. Tiene una solida alianza estratégica con China para repartirse el pastel y modificar el orden mundial para arrebatarle la hegemonía a Washington lo cual esta quedando en evidencia ante la fragilidad de un presidente apocado como Joe Biden. Es el nuevo Chamberlain y es la misma historia. Hitler invadió Polonia y luego fue por más hasta que estalló la guerra. Vladimir Putin ha dejado de ser ese personaje empático y carismático reflejando su verdadero rostro. Un psicópata en el poder dispuesto ha destruir al mundo. Un criminal de guerra en toda la extensión de la palabra.