A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

Los amigos de Putin

México y Francia preparan en la ONU una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania que reitera la exigencia del órgano mundial para que Rusia ponga fin a su ofensiva militar en Ucrania y retire a todas sus tropas. Una resolución que también exige la protección de todos los civiles y de la infraestructura indispensable para su supervivencia. La posición de México como integrante del Consejo de Seguridad ha sido muy clara desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania: condenarla como una violación flagrante al derecho internacional.

Filorusos

Llama por eso la atención que muchos de los panegiristas del actual régimen se hayan abstenido de opinar al respecto dejando en evidencia que simpatizan con Putin y han corrido la especie de que es tan condenable como otras intervenciones militares que se han venido dando bajo el contexto de la guerra fría. Para dejarlo en claro, no están de acuerdo con la postura del gobierno, pero tampoco se atreven a criticarlo. No es lo mismo Palestina que Ucrania, ni es equiparable a lo que sucede en Yemen o Libia donde existen grupos fundamentalistas islámicos que tienen como enemigo declarado a los Estados Unidos y sus aliados, pero además usan el terrorismo para combatirlos.

El reproche de EU

Por si quedaba duda entre la discrepancia que aflora entre los correligionarios de la 4t, un grupo de diputados de Morena y el PT se reunieron con el embajador ruso en abierto respaldo a la hostil dictadura de Putin. Un «grupo de amistad» en plena guerra en la que miles de civiles ucranianos están siendo asesinados o huyen de su país dejando atrás sus hogares. De no creerse. Es un acto criminal, condenable. Por si faltaba más otro grupo de diputados -incluyendo a Morena- se reunieron con Ken Salazar para formar otro grupo de amistad. El diplomático reproche del embajador no se hizo esperar.

Pleito gratuito

Vaya lio en que nos están metiendo los sedicentes representantes populares. Confunden la amistad entre las naciones con adhesiones políticas a sus regímenes terminando por enredar más las cosas. Esa izquierda enquistada en la 4t abomina al imperialismo Yanqui. La que se reúne con sus socios en el foro de Sao Pablo, ahora de Puebla. Menosprecian y perjudican con sus acciones nuestra relación bilateral con nuestros socios del T-Mec. Cegados por su ideología, no alcanzan a dimensionar que nuestra relación con América del Norte es vital para nuestra economía más allá de sus fobias y filias. No ayudan en nada, pero vaya que si estorban.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *