Xóchitl según Procusto
Los estrategas de la campaña oficial están instalando la narrativa de qué la campaña de Xóchitl Gálvez simplemente no levanta. La quieren ponchar antes de subir al ring. Incaustos cayeron en la trampa analistas e intelectuales creyendo que Claudia le saca varios cuerpos de ventaja, aunado al hecho de que la campaña se desaceleró cuando en realidad apenas comienza. No hay ninguna novedad tampoco en la campaña de Claudia salvo el hecho de que por fin la dejaron expresarse tal cual es en vez de estar imitando hasta el tonito macuspano del presidente. La incorporación de Fernández Noroña como el vocero descuartizador de la oposición no es precisamente una buena idea. Boquiflojo como es, no tardará en meter en aprietos a la candidata morenista.
VERDUGOS
Así es que ni tardos ni perezosos los que antes aplaudían y reconocían la irrupción de Xóchitl como un fenómeno político, ahora se han convertido en sus verdugos. No entienden que en la elección se juega la democracia del país y Xóchitl es un instrumento para lograrlo. Surgió como un híbrido que se adaptó a los partidos por encima de sus diferencias unificándolos. En eso radica su éxito inicial. Sin embargo, ahora en vez de apoyarla la juzgan por no adaptarse a sus muy particulares visiones.
MILEI
La criticaron porque felicitó a Milei, el ahora presidente electo de Argentina, adoptando el discurso del anatema que lo califica como un ultraderechista. La izquierda es experta maldecir todo lo que amenace su supervivencia, y la obligaron a casi retractarse. Milei no es un golpista, fue una proeza que llegara al poder por la vía democrática contra todo el aparato de estado y esa fue la voluntad de los argentinos hartos de la demagogia y estatismo empobrecedor que hipotecó a ese país por amamantar a sus adeptos.
PROCUSTO
La critican porque los líderes de los partidos del Frente Amplio no la acompañaron en sus mítines. Olvidan acaso que estaban prestos a descalificarla si arrancaba de la mano de Alito y compañía, el maldecido PRIAN. Ni para atrás ni pa´ adelante como en la cama de Procusto, ese personaje de la mitología griega que ofrecía posada a los viajeros. Allí los invitaba a acostarse en una cama de hierro donde, mientras el viajero dormía, lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas del lecho. Si la víctima era alta y su cuerpo era más largo que la cama, procedía a aserrar las partes del cuerpo que sobresalían: los pies y las manos o la cabeza. Si, por el contrario, era de menor longitud que la cama, lo descoyuntaba a martillazos hasta estirarlo. Y si nadie coincidía con el tamaño de la cama era porque Procusto poseía dos, una muy larga y otra demasiado corta.
EL SEGUNDO PISO
Si siguen así van a restar en vez de sumar. Es obvio que tiene que haber una estrategia que vaya más allá de la apuesta por el carisma y el arrastre de Xóchitl en sus giras. Hay muchísimo que criticar a la 4t. Se aprecia en las redes sociales que no le perdonan ni un solo dislate al presidente y toda su fauna de energúmenos partidistas. Lo más que se le ha ocurrido a la candidata de la 4t es que ahora toca hacer el segundo piso de la transformación. Se olvidan que en el primero dejaron a miles de muertos por la política de los abrazos. Que desmadraron todo el sistema de salud y siguen pregonando que va ser igualito al de Dinamarca. Que la corrupción sigue siendo un flagelo. Que no hubo el crecimiento económico ofrecido. Que se acabaron toda la lana de los fideicomisos y el FONDEN y ahora sin reglas ni transparencia derrochan para resarcir a Acapulco. Que los megaproyectos se convirtieron en un barril sin fondo (500 mmdp) y aun no terminan o como al AIFA no funcionan.
SALVAR AL PAÍS
No se trata sólo de plantear soluciones a los problemas de fondo. Lo que hay que salvar es la democracia, el estado de derecho y las instituciones que están en proceso de demolición. Lo que hay que explicar es que si someten a la Suprema Corte nos quedaremos a merced de las arbitrariedades del poder. Que si el gobierno controla el INE no volverá a haber alternancia ni pluralidad en el país. Que el “carro completo” que pretende Morena es un regreso al pasado con un partido de estado. Qué México solo puede abatir la pobreza con más y mejores fuentes de empleo en vez de solo programas sociales. Que la delincuencia debe ser combatida con todo el poder del estado.
ESTADISTA
Todavía queda mucho tiempo como para adelantar vísperas y pronosticar resultados. Todo depende de cómo se desarrollen las campañas. Sheinbaum está atrapada en una camisa de fuerza que le ha impuesto el presidente, no le puede cambiar ni una coma a lo que haga o diga el presidente. En cambio, Xóchitl puede ser hasta orgánica y tiene que seguir siendo auténtica. No debe caer en la trampa de ajustarse a lo que le digan sus ahora nuevos autocríticos. Tiene enfrente a una maraquera y por el otro lado a un tiktokero. Tiene que olvidarse de las gelatinas y enfundarse en la casaca de estadista. En política nada está escrito. No hay trajes a la medida.