A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

Esta vez Tuxtla no será un paseo por la nubes

Finalmente y después de un largo proceso interno de precampañas, Morena determinó a sus candidatos para las diputaciones locales, federales, así como los Ayuntamientos. En un escueto comunicado se conoció la lista de elegidos aprobados por el Comité Nacional de ese partido de las que resultó electo Ángel Torres para Tuxtla Gutiérrez. Al parecer no llamaron a los aspirantes para conocer de la noticia, simplemente se enteraron de los resultados sin derecho a pataleo. Con o sin encuestas al final de cuentas la decisión fue política. Parece que en el rejuego de los grupos de poder se impuso la decisión acordada por ellos.

AQUILES

Aquiles Espinosa recién fijó su postura al respecto, a su parecer no contaron las encuestas que de acuerdo a su información le concedían ventaja. Al menos eso fue lo que dio entender al tiempo que anunció que acatará la decisión, pero seguirá luchando por su propósito de ser en una próxima ocasión alcalde de Tuxtla. Ya veremos qué le depara el destino al igual que a otros aspirantes que se quedaron en el camino. Tenga por seguro que regresará a la política desde otra trinchera.

Parece que no sirvió de mucho el que Carlos Morales y el propio Aquiles se la jugarán por Claudia Sheimbaum cuando la línea gubernamental se la jugó por Adan Augusto. Parece que la señora no tuvo tiempo de ocuparse en esos menesteres para resarcir a quienes fueron leales a su causa. El bastón de mando quedó guardado en un cajón.

TUXTLA ENTRE DOS

En la recta final quedaron ya definidas las candidaturas de las dos coaliciones dominantes, la de Morena y el FAM, más un tercero por la candidatura de Movimiento Ciudadano. Tuxtla ha sido por lo regular un territorio que no tiene dueño. Citemos el hecho que en la elección del 2021, habiendo hecho a mi juicio un gran papel como alcalde, Carlos Morales obtuvo en términos cuantitativos un copiosa votación de más de 73 mil votos en contraste con Willy Ochoa que obtuvo 45 mil votos, mientras que Paco Rojas 34 mil. En términos cualitativos el análisis es diferente. Carlos obtuvo 39.88% de los votos, mientras que Willy y Paco alcanzaron, 24.56% el primero y 18.86% el segundo, lo cual sumado representa un 43.42% lo que arroja un diferencial a favor de 3.54% por encima de Morena. De acuerdo con el INE, se registró una participación ciudadana de 41.13 por ciento.

QUÉ DICEN LOS NÚMEROS

¿Qué no indican las cifras? Que el voto dividido entre tres candidaturas favoreció al puntero, solo que en esta ocasión no se presentará el mismo fenómeno. Le explico porqué: Paco aglutina ahora el apoyo y los votos duros del PRI y el PAN además del PRD (todo suma) por lo que la elección será entre dos: Ángel y Paco. No subestimo a mi buen amigo Salvador Constanzo pero advierto, por experiencia propia, que Movimiento Ciudadano no le aporta nada. No tiene estructura ni tampoco recursos. 4 de 10 ciudadanos votaron por Morena en Tuxtla en 2021. 6 podrían hacerlo ahora por una opción diferente si es competitiva.

FACTORES EN JUEGO

A eso hay que agregar la escasa participación en las elecciones intermedias, fenómeno que se dispara en las elecciones presidenciales. Un 40% podría pasar hasta un 60%. ¿Le alcanzará el voto duro a Morena? ¿Será Ángel Torres más atractivo para los electores que Paco? Ya lo veremos. Súmele el hecho de que el ejercicio del poder desgasta y no refiero a la buena administración de Carlos Morales, sino a la percepción de que las fuerzas de seguridad del estado y la federación parecen no estar haciendo nada para garantizar la paz, el libre tránsito y por ende las actividades comerciales y cotidianas así como la convivencia social. Los capitalinos están cada vez más inconformes por el tema de la inseguridad que asedia a la capital. Decapitados, balaceras como la reciente del tramo Coita Berriozabal, todo eso se puede traducir en votos de castigo.

TUXTLA NO SERÁ UN PASEO POR LAS NUBES

Si bien es cierto que Tuxtla ha avanzado notablemente con la actual administración también lo es que la ciudad sigue creciendo y su expansión representa un reto para la próxima autoridad. Los congestionamientos viales son cada vez mayores y hay que recordar que la alternativa de un segundo piso para Caña Hueca no pudo fructificar. El PAN aglutina los votos de la parte central de la ciudad y el PRI la periferia al igual que Morena. En síntesis no será un paseo por las nubes para el candidato de Morena vencer y convencer. Todo dependerá de las estrategias de campaña, de la visión de los candidatos y la aceptación efectiva de la ciudadanía. Paco tiene un voto duro que lo sigue a donde vaya y ahora el camino antes estrecho se le ha vuelto de dos carriles. Ya veremos si los seguidores de los aspirantes que tuvo Morena se adhieren o no a su ahora candidato porque parece que no.

FALTAN 60 DÍAS

No menospreciaría a nadie. Faltan 60 días para la elección y veremos cómo marchan en el país los procesos electorales. Parece que a Morena no le está favoreciendo el hecho de haber arrancado con demasiada anticipación. Con ello muchos de sus candidatos llegaron al techo de preferencias. Es lo que pasa con Claudia Sheimbaum que si bien es cierto que arranca con ventaja, tiene el riesgo de ir perdiendo puntos en la medida que Xóchitl pueda acumularlos.

Morena paso pasó de presumir que ganaría 9 de 9 gubernaturas pero las cosas ya se le están complicando. Al menos la CDMX, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Veracruz y hasta Puebla, ya se le están complicando. La luna de miel con el morenato no alcanzará para los seis años y menos si en sus campañas no quieren aceptar y menos corregir los entuertos de sus actuales gobiernos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *