A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

Amparo

Parece una ironía. María Amparo Casar, la dama contra la que el presidente ha dirigido una campaña de difamación, lleva el nombre de una figura jurídica que el presidente quiere mutilar, inutilizar, dejar inservible. Es el único contrapeso legal con que el ciudadano puede protegerse contra el abuso del poder. Por eso se dice que una persona “obtiene el amparo de la justicia federal” cuando esta se lo confiere, no a capricho, sino ante un acto de autoridad o una ley que pueda lesionar sus garantías individuales. El amparo es garante de la legalidad.

Es ahora el caso de la politóloga María Amparo Casar quien obtuvo un amparo otorgado por un juez de distrito para ordenarle a Petróleos Mexicanos reanudar el pago de su pensión de viudez que le fue suspendido en febrero sin que se le notificara, además de representar la privación de un derecho sin que mediara un procedimiento sancionador o como consecuencia de un acto administrativo. Ahora la sanción aplica contra Pemex en caso de desacato y eso si que es grave. Les salió el chirrión por el palito al agrónomo que dirige Pemex sin más experiencia o mérito que el ser amigo del presidente. Vaya ridículo.

DIFAMANTE

Todo por tratar de exhibir y con ello desacreditar a una persona que al igual que muchos otros de sus críticos le resulta incómoda al presidente. Se trata más que de hacer valer el estado de derecho, de construir un infundio para socavar la autoridad de moral de su detractora y con ello ponerla de carnada para que sus sabuesos le prendan una pira y la muchedumbre fanática aclame el linchamiento como si viviéramos en la edad media.

SIN PRUEBAS

Resulta grosero que violando la ley para la protección de datos personales se pretenda construir un caso que en realidad no tiene ningún asidero probatorio. Se habla también de la prescripción en materia jurídica si hubiere una responsabilidad de carácter administrativo. Más allá de eso arguyen que es un fraude, un engaño, para obtener un beneficio indebido, pero no es así. Déjeme le explico: sobre fallecimiento del esposo de la señora Amparo Casar se habla de un supuesto suicidio. Y es que no pasó inadvertido para la prensa el hecho de que una persona se precipitara de un doceavo piso.
En un video del 2004, el entonces procurador Bernardo Bátiz habló del asunto en una entrevista a la prensa descartando el suicidio por ser una mera conjetura para con ello cerrar la indagatoria de ley. El acta de defunción no podía consignar más que “múltiples contusiones” lo que es obvio en estos casos. Resulta por ello penoso que el presidente hablara de una supuesta injerencia por parte del escritor Héctor Aguilar Camín y la propia Amparo Casar y esto porque así lo citó el presidente en un párrafo de su último libro. También se pretendió utilizar el hecho que la politóloga fuera asesora de Santiago Creel, esto para azuzar las huestes a las que doran la píldora con la retórica del influyentismo.

LAMENTABLE

Fue un hecho lamentable que no debió ser ventilado públicamente por el presidente, peor aún si carece de sustento legal. Lo que queda en evidencia es una conducta serial no solo por denostar a los que opinan diferente sino además de violar sistemáticamente la ley sin reparo alguno. La pensiones de “privilegio”, no solo en el caso Casar, son igualitas todas y en diferentes niveles en Pemex cuyos empleados gozan de un trato distinto (al igual que en CFE) al resto de los trabajadores del país. Por eso quizás nos cuesta más caro a los mexicanos lo que estas paraestatales producen y todo en aras de la soberanía que pregona el estatismo de la 4t. Lo sabe el director, lo sabe el presidente, pero se hacen güeyes.

Tarde o temprano María Amparo Casar les va a ganar legalmente. Ya les tocará quizás enfrentar sanciones e indemnizar por daño moral. Los elementos de prueba la favorecen, la ley la protege. Seguro ahora el presidente se irá contra el juez de distrito que concedió el amparo. La ley es la ley, le guste o no a la pléyade de ignorantes que la violan a su antojo. Para eso necesitamos un poder judicial independiente, autónomo y que sirva de contrapeso al poder ejecutivo o el legislativo. Así lo señala la constitución. Eso es una república, lo contrario una dictadura.

DOMINGO DE DEBATES

El domingo pasado se llevaron a cabo debates concernientes a varias elecciones entre ellas la de jefe de gobierno de la CDMX y varios estados. Los marcadores se están emparejando y las señales de alerta ya están en palacio porque es previsible que se pierdan más de la mitad de las gubernaturas. Solo Chiapas y Tabasco las tiene seguras Morena, el resto no. Por eso van a salir ahora un montón de encuestadoras con sus chorrocientos puntos de ventaja para Morena. Se trata de evitar la debacle. Solo que el nerviosismo y la irritabilidad los denota. Parece que México ya se dio cuenta de que Morena fue una estafa. Doble contra sencillo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *