A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

El derrumbe

Salvo honrosas excepciones la mayoría de los analistas se equivocan al predecir altas probabilidades de que gane Claudia Sheinbaum. Han comprado completita la estrategia morenista de anticipar el triunfo de una elección que según ellos es mero “puro trámite”. Es predecible que si alguien arrancó con más de dos años de anticipación lleve la delantera. La oposición ni siquiera tenía candidata. Las peleas se ganan en el ring no en los vestidores. Ni siquiera cuenta el manager, en este caso el presidente, aún que se quiera meter a la pelea todos los días. La que compite es Claudia no él y en el mano a mano a Xóchitl le sobra pólvora.

NO SE VAYAN CON LA FINTA

Lo he venido escribiendo, casi anticipando, Xóchitl va alcanzar y luego va a rebasar, eso creo. Solo hay que observar la conducta del presidente que muestra cada vez más su irritabilidad. Las encuestas de verdad que llegan a su escritorio tienen otros datos. El pueblo sabio le va a devolver la receta. No están diciendo la verdad en las encuestas. No les van a dar la primicia de que ya cambiaron de opinión. No se vayan con la finta. Lo del ya ganamos es narrativa. Es la construcción de una idea con el propósito de desmotivar, de inhibir y sin embargo están con todo disparando a lo que se mueva. Esa no es la actitud de quien va ganando.

EL FRACASO DE LOS POPULISTAS

Los populistas están fracasando en todo el mundo. Le pasó a Erdogan en Turquía, a Petro en Colombia, a Boric en Chile. En Argentina ya le dieron vuelta la página y dejaron atrás al kirchnerismo peronista que los hundió en la pobreza. En Ecuador después de mucho batallar ya tienen un gobierno de “derecha”. En Venezuela hay gran efervescencia contra el régimen de Maduro quien hace hasta lo imposible por sabotear a la oposición. El de Nicaragua es un descarado régimen dictatorial que simplemente arresta a quien se opone al monarca tropical que se aferra al poder. En Panamá sucedió lo mismo, un promercado llega al poder. Poco le duró el gusto a ese mapa pintado de rojo que era América Latina.

SORPRESA

Para el caso de México todo pinta hacia una significativa pero sorpresiva derrota para el régimen cuatroteísta. Muchos no lo creen, pero los mexicanos van a salir a votar desde muy temprano. Habrá buena afluencia porque se combinan elecciones municipales, estatales y federales. Eso es garantía de una buena concurrencia y es lo que menos le conviene al régimen. Millones ya están hartos de escuchar la sarta de mentiras con que el presidente sale cada mañana. De sus pleitos contra todo el mundo, de su risa burlona y de sus abusos cada vez peores.

SOBRE AVISO

En lo que no engaña es en su propósito de llevar a cabo el plan C que no es otra cosa que destruir el andamiaje republicano de la división de poderes. Van por la prisión preventiva oficiosa para encarcelar a discreción, por la eliminación del amparo que protege nuestros derechos frente al poder, por una Corte abyecta y sumisa a sus dictados. Por la desaparición del INE, el INAI y el control del Banco de México. Van por todo para consolidar un régimen de partido de estado como en Cuba o China. Que nadie se diga sorprendido porque ya sacaron las uñas. Sobre aviso no hay engaño.

¿CÓMO EXPLICAR?

Cómo explicar un triunfo de Claudia si la CDMX ya la tienen perdida, sí Guanajuato, Yucatán, Jalisco y hasta en Veracruz, Morelos y Puebla las preferencias muestran un empate técnico. ¿Qué enorme fraude tendría que hacer para revertir esos resultados? Tómese en cuenta que estos estados concentran una buena cantidad de votos. ¿Cómo sostener la idea de que Claudia saca más del doble de puntos cuando en esos estados no la tienen segura? Lo que sí tienen seguro es Chiapas y Tabasco, pero ¿de cuántos votos estamos hablando? A lo sumo 2.5 o hasta 3 millones en una elección donde se espera que participen más de 60 millones. ¿Cómo porqué suponer o creer que Claudia tendrá más votos que López Obrador? No tiene lógica. Nunca segundas partes fueron buenas y menos segundos pisos.

EL MÉXICO DEL NO HAY

México se juega su presente o su futuro. La oportunidad de crecer ahora sí por arriba del 4% o de estancarse en un bache que puede durar muchos años. Todo ha sido un fracaso. No hay gasolina en Dos Bocas, no hay vuelos en el AIFA, no hay pasajeros en el tren Maya, no hay pasajeros en Mexicana, no hay medicinas en los hospitales, no hay agua potable, no hay energía eléctrica suficiente, no hay seguridad para las familias. ¿Como por qué habríamos de desear seguir igual y querer que esta pesadilla continue?

AUGURIO

Yo auguro que el dos de junio será una jornada ejemplar, que la gente aglutinará las casillas y para las 8 de la noche habrá un resultado. Un México en paz y en unidad es posible, no esté totalmente polarizado, enfrentado y lleno de rencores. Necesitamos una presidenta que gobierne para todos y no para una parte. Un gobierno que respete la ley e imponga el orden. Que garantice la paz social. Ese gobierno viene pronto solo que con dolores de parto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *