Colapso
Como advertimos aquí mismo, era solo cuestión de tiempo para que ese enorme mazacote en que se ha convertido la 4T comenzara a colapsar. Lo dicho: la oposición no va a derrotar al nuevo partido de Estado; serán sus propias escisiones y ambiciones. El poder absoluto corrompe absolutamente a los nuevos dueños del país. La sucesión hereditaria que llevó a Claudia al poder, intenta mantenerse vigente tras la mano que mece la cuna. El territorio del no poder comienza a hacer estragos.
Ausencia de líderes
Tal como había declarado el Gral. Plutarco Elías Calles en su último informe de gobierno, México carecía: “…de personalidades de indiscutible relieve, con el suficiente arraigo en la opinión pública y con la fuerza personal y política bastante para merecer por su solo nombre y su prestigio la confianza general”, y pareciera que ahora también. ¿Hará Sheinbaum lo que hizo Cárdenas, enviando al exilio a quien quiere seguir mandando? ¿Podrá derrotar al heteropatriarcado?
La popularidad no se hereda
Por eso Lula no pudo mantener a Dilma Rousseff. Lo mismo Ortega en Nicaragua, ahora convertido en un monarca bananero que quiere heredar -tras su muerte- a su mujer, la ahora vicepresidenta de ese malogrado país. Al célebre Andy le puede pasar lo mismo que a Bashar Al-Ássad en Siria. Por eso ni Hitler, ni Mussolini ni Ceaușescu pensaron en dejar sucesor. Por eso Díaz-Canel no tiene más que la represión para mantenerse en el poder. Por eso Maduro no ha podido ganar democráticamente una sola elección desde que Chávez le heredó el poder. La historia se repite para aquellos que no aprenden de sus lecciones.
Dolores intestinales
El prematuro pleito por los dineros -léase poder- entre Adán Augusto y Monreal deja entrever el cisma que lentamente se aproxima. No hay ya esa fuerza gravitatoria -el Rey Sol- que antes imponía el orden. El que los contempla divertido y agazapado es Marcelo. Sabe que será la estrella que renegociará el T-MEC, aun cediendo ante imposiciones de Trump, para evitar la debacle económica que significaría su ruptura. Trump va por todas las canicas, pero no le acaban de creer.
Recortes
Aunque Claudia intenta poner orden, ya sabía que le iba a tocar pagar el costo de la borrachera presupuestal que hizo popular al Robin Hood macuspano. No queda más que tragar sapos. El recorte al sector salud es una infamia: se está cayendo a pedazos, es deshumanizante como el infierno de Dante. Muy lejos de Dinamarca y cada vez más cerca de Haití. Se siguen pagando las deudas del AIFA con apenas 5 millones de pasajeros al año, contra 46 millones del actual AICM. 14 mil millones de pesos que recaban por TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario que pagan los usuarios), destinados a pagar el costo de los bonos por la cancelación en Texcoco. Una salvajada…
Platos rotos
Claudia seguirá pagando los platos rotos que le dejó el chivo en cristalería. 40 mil millones de pesos en 2025 de lo ya casi 500 mil invertidos para ‘consolidar’ la obra del Tren Maya, un barril sin fondo, negocio de los trivagos. Ni un peso a los hospitales, ni un peso a las carreteras semidestrozadas del país que llevan años sin mantenimiento. Mexicana, la línea aérea estatal, proyecta tener pérdidas por 2,315.8 millones de pesos entre 2024 y 2028, mismas que serán cubiertas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A estos recursos se añaden 37,675 millones de pesos correspondientes a los gastos de operación que se generarán en el mismo lapso.
Fracaso
Al inicio de su sexenio, el ahora expresidente estimó que la refinería costaría 160 mil millones de pesos; hasta el 2024 llevaba 563 mil millones y en el PEF 2025 se le destinarán 136 mil millones de pesos más. La friolera de 700 mil millones de pesos en total. El mayor atraco de la historia. Fue diseñada para producir 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles de diésel; actualmente produce solo 30 mil. La refinería Deer Park en Texas, que México adquirió en 2022 por 19 mil millones de pesos, produce 310 mil barriles diarios de combustibles.
Primero la clientela
Los Programas para el Bienestar recibirán en 2025 más de 836 mil millones de pesos, los cuales se entregarán en su mayoría directamente -con tarjetas de débito- a los beneficiarios por medio de pensiones y becas. Eso no se toca, es lo que los sostiene en el poder. Ramírez de la O, el secretario de Hacienda que le heredaron a Claudia, arrancó colocando deuda con otros 18 mil millones de dólares, sumados a 6 billones de AMLO, cuyos intereses van a terminar pagando nuestros nietos. Más dinero bueno al malo, mientras la oposición discute por centavos. Menos dinero a los estados, menos obra, menos inversión, todo al gasto corriente, para no cerrar el changarro. Y créame que eso no les agrada a los gobernadores, que este año se tendrán que apretar los cinturones.
Unidos con alfileres
En aras de la unidad, AMLO otorgó premios de consolación en las posiciones más importantes después de la presidencia. Él controla ahora los contrapesos. Son institucionales a la vieja usanza priísta, pero no incondicionales. A Claudia le impuso todo, no la dejó poner ni a Harfusch; le impuso a Brugada para que llegue Andy, se adueñó de Morena esta pegada con alfileres.
Adorno
A menos que Claudia se dedique a administrar el poder, sin ejercerlo políticamente, pasará a la historia como Manuel González, ese compadre que puso Porfirio Díaz de adorno de 1880 a 1884, para luego regresar hasta que lo derrotó su edad avanzada, pero no su inteligencia. Lo dijo: México no estaba preparado para la democracia, y por eso Madero no tuvo un final feliz. En cambio, el joven presidente Lázaro Cárdenas tomó al toro por los cuernos y lo echó del país. Calles dejó de seguir mandando.
A Claudia se le viene Trump encima y con esos aliados que tiene ahora agarrados del chongo, ¿para qué quiere enemigos? El camino está lleno de escombros y el flautista de Hamelín sigue al frente.