Claudia: contra viento y Morena
La presidencia de Claudia Sheinbaum ha iniciado su gestión en medio de un fuego cruzado y cada vez están más a la vista las consecuencias. Mientras la oposición se halla minimizada e Invisibilizada, el verdadero problema lo tiene en casa: Morena está lejos de ser un bloque sólido y es el mayor obstáculo para su gobierno que parece ser la sombra de Andrés Manuel López Obrador, la mano que mueve la cuna.
Si bien Sheinbaum era vista como la sucesora natural del lopezobradorismo, hoy enfrenta una realidad muy distinta. Desde el Congreso, las estructuras de poder en los estados y hasta dentro de su propio gabinete se han tejido alianzas, bloqueos y jugadas políticas que la colocan en una situación de debilidad. Como si no fuera suficiente, Donald Trump ha regresado a la Casa Blanca y su visión sobre México no es nada alentadora. Esa mujer maravillosa no logra frenar las embestidas cada vez mayores a pesar de los esfuerzos del gobierno por contener a la delincuencia, frenar la migración y poner obstáculos a las importaciones desde China. La gran pregunta es si realmente gobierna Sheinbaum o solo sostiene la silla presidencial mientras otros mueven los hilos.
LAS TRIBUS DE MORENA
El último golpe ha venido del Congreso, donde aquellos que no le modificaban ni una coma a las iniciativas de AMLO ahora bloquean proyectos importantes para Sheinbaum. El caso más evidente es la postergación de la ley contra el nepotismo hasta 2030, lo que desprestigia el discurso anticorrupción de la presidenta y deja claro que los intereses familiares dentro de Morena pesan más que la credibilidad de su gobierno. Aunque el partido verde se echó la culpa, lo cierto es que el nepotismo reinante en Morena terminó por imponerse. Salgado Macedonio se apunta para suceder a su hija en Guerrero, Saúl Monreal —hermano del actual gobernador de Zacatecas y del senador Ricardo Monreal— se apunta para gobernar Zacatecas y, por si fuera poco, “Andy” López Beltrán trabaja veladamente para suceder a Claudia.
Pero las señales de desorden dentro del partido no terminan ahí. Las disputas entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal han expuesto la falta de cohesión interna, obligando a Sheinbaum a intervenir para mantener un mínimo de unidad. La lucha por el poder dentro de Morena está en su punto más alto y en muchos estados, dejando en claro que la transformación prometida es cada vez más un espejismo. La que queda mal ante la opinión pública es la presidenta porque sus propósitos terminan en despropósitos. Y aquí es donde aparece la mano que mece la cuna: López Obrador no ha soltado el poder o sino,manda Claudia en Morena, entonces, ¿quién?
Si bien en el discurso AMLO insistió en que se retiraria a su rancho en Palenque, en la práctica sigue teniendo un control férreo sobre Morena y parece estar jugando una doble estrategia: por un lado, deja que Sheinbaum enfrente sola las crisis, pero, por otro, mueve las piezas para preservar su propia dinastía política. Controla el Senado y la Cámara de Diputados. Le impondrá a las ministras en la Suprema Corte. La reforma fallida se viene abajo en medio de un nepotismo que no tiene precedentes en el país. Los Monreal, Adán Augusto, Las Alcalde, los Batres y hasta la presidenta del INE, por citar los menos, tienen colocados a toda la parentela en la estructura gubernamental y política, pero no por méritos propios.
Y MIENTRAS TRUMP NO DA TREGUA
Mientras Sheinbaum lidia con los fuegos internos de su partido, en el frente internacional el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha cambiado por completo el panorama para México. Trump ha dejado claro que su programa de deportaciones va en serio y está utilizando los aranceles para poner en jaque a la economía mexicana. Del tratado dependen al menos un tercio de los empleos formales en México. El nearshoring ya no está en la agenda, porque las inversiones en México se van a frenar ante las tasas impositivas del vecino país.
Lo peor de todo es que la agenda presidencial parece más ocupada en traer al «Mayo» de vuelta, como lo aseveró el fiscal Gertz Manero cuando afirmó que ha hecho cuatro solicitudes al gobierno estadounidense para repatriar al Capo di tutti capi que amenaza con destapar una cloaca que tiene más de cuatro décadas y de la que saldrían a relucir un montón de alimañas, comenzando por las actuales. Cada vez se les cree menos. La imagen internacional de México está severamente cuestionada por importantes diarios que han revelado información que da sustento a los calificativos de Trump.
¿QUIÉN MANDA EN MÉXICO?
Con Morena al borde de la fractura y con Trump imponiendo su agenda, Sheinbaum enfrenta la prueba definitiva de su liderazgo. Si no logra imponer su autoridad, si no da un manotazo en la mesa, su gobierno se irá debilitando y su legado se reducirá a una administración de transición entre López Obrador y la siguiente etapa del lopezobradorismo, quizá encabezado por su hijo. Las señales son claras: AMLO sigue ejerciendo el poder a distancia, Morena se divide en luchas internas y Trump amenaza con golpear a México desde el exterior. Si Sheinbaum no logra imponerse pronto, la gobernabilidad se desmoronará y México quedará atrapado entre la manipulación interna y la agresión extranjera. La pregunta sigue en el aire: ¿Sheinbaum es realmente la presidenta o solo administra un país que otros manejan en su nombre?
Maquiavelo decía: “Es mejor ser temido que amado, si no se puede ser ambas cosas.” Neville Chamberlain, el primer ministro británico a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, apostó por una política de apaciguamiento en los años previos a la guerra. En su afán por evitar otro conflicto tras las cicatrices de la Primera Guerra Mundial, Chamberlain se mostró tan confiado en las promesas de paz y estabilidad de Hitler que subestimó las verdaderas intenciones expansionistas del régimen nazi. Es cuando Churchill emergió como la voz que no podía permitirse el lujo del apaciguamiento. Con una visión clara de la amenaza nazi, Churchill se manifestó con determinación, criticando abiertamente la inacción y alertando a la nación británica sobre el peligro inminente, pero esa es otra historia…