En un escenario donde existe la resistencia a los antibióticos, encuentran una nueva molécula que se postula como un potencial «destructor» de bacterias, combatiendo eficazmente a 200 microorganismos resistentes
Lucero Natarén / Aquínoticias
De acuerdo con la estimación de los científicos, la mayoría de las bacterias que enferman al ser humano se volverán resistentes a los antibióticos actuales, surgiendo un mayor número de superbacterias, dejando a la humanidad sin defensas contra ellas, en este escenario, se encontró una molécula capaz de combatir eficazmente a más de 200 bacterias resistentes.
Se trata de un compuesto denominado como “fabimicina” cuyo objetivo es inhibir una enzima bacteriana conocida como Fab-1, causando la destrucción de la bacteria.
Otro aspecto destacable es que este potencial antibiótico, al contrario de lo que sucede con los fármacos actuales, la fabimicina no daña las bacterias benéficas que forman parte del cuerpo humano, la conocida como microbiota.
De momento, el estudio publicado en la revista ACS Central Science ha comprobado la eficacia de este compuesto en aislamientos clínicos.
Al respecto, los científicos ven a la fabimicina bastante prometedora aunque falta realizar más investigaciones para comprobar estos resultados en estudios clínicos con humanos y evaluar su eficacia y seguridad.
Cabe destacar que actualmente mueren alrededor de 700 mil personas cada año a causa de la resistencia bacteriana ante los antibióticos, y se estima que esta situación, de no resolverse, será responsable de 10 millones de muertes anuales para el 2050.
Puedes consultar el estudio aquí: https://bit.ly/3dAoyPB.