A la baja el deseo por tener hijos: durante 2020 hubo menos nacimientos en Mexico

Pese a la disminución de nacimientos, Chiapas sigue ocupando el tercer lugar en número de embarazos en menores de 19 años y registra la segunda tasa más alta de embarazos en niñas y adolescentes

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Años atrás personas expresaban su deseo de tener hijos, incluso a temprana edad, sin embargo, hoy en día jóvenes deciden esperar unos años o incluso hay quienes expresan su deseo por no tenerlos.

«Sí, tengo un amigo que no quiere tener hijos, que de hecho se va a hacer la vasectomía, personalmente a mí me gustaría ser madre, pero esperarme unos años más, yo creo que las decisiones las tomamos porque tiene mucho que ver la infancia, cómo crecimos», expresó Raquel García, una joven de 25 años de edad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, los nacimientos en México tuvieron una caída del 22.1 por ciento respecto al 2019, al pasar de más de 2 millones 90 mil 214, a un millón 629 mil 211.

Estas cifras podrían ser el reflejo de la falta de interés de los más jóvenes de tener hijos, pero también -de acuerdo al Instituto- al panorama de la pandemia, en donde registros civiles no operaron al 100 por ciento y ante ello, hubo una disminución en cuanto a registros oficiales.

No obstante, al cuestionar a mujeres y hombres no mayores de 30 años, expresaron que las razones para prolongar la edad para tener hijos, se deben a la difícil situación económica, a la falta de tiempo para cuidarlos o bien, porque prefieren viajar y gastar su dinero en ellos mismos.

«Diría que no quiero tener hijos, no para siempre, sino ahorita, porque no mantengo un trabajo, una casa, estabilidad económica, para traer a un hijo que sufra económicamente».

«Hay factores que sí justifican esa falta de deseos, mercado laboral difícil, precios más elevados», argumentaron dos jóvenes al ser cuestionados al respecto.

A pesar que el número de nacimientos ha disminuido, Chiapas continúa ocupando el tercer lugar en número de embarazos en menores de 19 años y registra la segunda tasa más alta de embarazos en niñas y adolescentes con 5.42 por cada mil en el grupo de edad de 12 a 14 años y de 3.37 en el grupo de 10 a 14 años. Desde el año 2000 existe en la entidad una tendencia a la alza en las tasas de fecundidad adolescente sobre todo en las poblaciones hablantes de alguna lengua indígena, con mayores niveles de marginación, analfabetismo y menores a ningún nivel de escolaridad

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *