A la sombra: recomendaciones en temporada de calor

La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir daños a la salud

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones ante el aumento de temperaturas en México, con el objetivo de prevenir daños a la salud durante esta temporada de calor.

Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar la exposición prolongada al sol, permanecer en lugares frescos, mantenerse hidratado con agua potable, consumir frutas y verduras, y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, ya que estas pueden causar deshidratación.

Los especialistas destacan que entre las 11:00 y las 15:00 horas se registra la mayor radiación solar, por lo que es crucial evitar la exposición directa a los rayos del sol durante este período. En caso de exposición necesaria, se recomienda mantenerse hidratado, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra.

La Secretaría de Salud advierte sobre los síntomas de insolación o golpe de calor, que incluyen piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos, mareos, cansancio, pulso débil y rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda colocar a la persona afectada en un lugar fresco y ventilado, y aplicar paños húmedos en la frente y nuca. Si los síntomas persisten después de 24 horas, se debe buscar atención médica.

Otro riesgo durante las olas de calor son las quemaduras solares, para evitarlas se sugiere aplicar bloqueador solar con factor de protección 50 varias veces al día en las zonas expuestas del cuerpo.

Hasta la fecha, se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, incluyendo 63 por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la onda de calor se mantendrá hasta el sábado, con temperaturas superiores a los 45 °C en algunas zonas. Sin embargo, se espera que a partir del domingo 21 de abril, la onda de calor disminuya debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *