A la vuelta de la esquina, la «madre» de todas las elecciones

En el año que inicia, Chiapas y el resto del país estarán inmersos en la batalla electoral más grande en la historia de México; en la entidad se elegirá al nuevo mandatario estatal, así como a las y los titulares de las presidencias municipales y diputaciones locales

Portavoz Staff

[dropcap]H[/dropcap]ace tres días que el 2017 dijo adiós; un año que se caracterizó por sus continuos altibajos debido a los escándalos de corrupción, tanto a nivel estatal como federal; por un escenario lleno de violencia; y con los ámbitos económico y político, desalentadores. Y para este 2018, Chiapas y el resto del país estarán inmersos en la batalla electoral más grande de su historia.
La entidad es uno de los ocho estados en que la ciudadanía está convocada a renovar la gubernatura. Además de elegir nuevo mandatario estatal, estarán en juego 122 presidencias municipales, 24 diputaciones de Mayoría Relativa y 16 de Representación Proporcional.
«En 2018 asistiremos a la mayor movilización ciudadana de la historia de Chiapas, porque podrán ejercer el voto más de 3.4 millones de ciudadanas y ciudadanos», indicó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, en octubre pasado.
Las elecciones del 1 de julio son un gran reto para México, convocarán a urnas alrededor de 87.8 millones de mexicanos de los que 1.4 millones serán responsables de operar las 156 mil mesas de votación que se prevé funcionarán en la jornada, de acuerdo con información del portal El Mercurio.
El principal desafío de esta elección recae en que, además de elegir a un nuevo presidente de la república, senadores y diputados federales, también se renovarán 2 mil 534 funcionarios estatales; es decir, ocho gubernaturas, mil 596 ayuntamientos, 552 diputaciones de Mayoría Relativa (MR) y 354 de Representación Proporcional (RP) en los congresos locales, según datos de El Financiero.
Por su importancia y magnitud, el proceso electoral 2018 es considerado la «madre de todas las contiendas» del país.
Mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana opinó al respecto:
«La elección del primero de julio de 2018 será un hito histórico, no sólo por la cantidad de puestos públicos que serán elegidos, sino porque, además, por primera vez en la historia reciente de nuestro país, en algunas entidades se votará por la reelección de autoridades municipales y locales, y elegiremos legisladores federales que podrán reelegirse en períodos inmediatos.
«Habrá también un número inusual de candidatos independientes para todo género de posiciones, probablemente, incluso, para la Presidencia de la República», consideró.
El proceso electoral se puso en marcha el pasado 16 de septiembre y cerró el año en plena precampaña, la cual finalizará el 11 de febrero cuando los partidos tengan los nombres de sus candidatos.
Con base en información de El Mercurio, el presupuesto de dicho proceso alcanza los mil 217 millones de dólares, el más grande de la historia solicitado por el Instituto Nacional Electoral, para la organización y financiación de los partidos políticos registrados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *