A un mes del terremoto, Chiapas no deja de temblar

De acuerdo al más reciente reporte del ervicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 11:00 horas de ayer, se han registrado 6 mil 843 réplicas en la zona del Istmo de Tehuantepec -repercutiendo en la entidad-

Portavoz Staff

[dropcap]H[/dropcap]a pasado un mes del terremoto de 8.2 y sigue temblando; hasta las 11:00 horas de ayer, se han registrado 6 mil 843 réplicas en la zona del Istmo de Tehuantepec, según el más reciente reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Aunque en los últimos días las réplicas en la entidad se han mantenido en rangos no mayores a 5 grados. A las 19:07 horas de este domingo, otro movimiento de 4.5 se percibió al suroeste de Ciudad Hidalgo.
El movimiento más fuerte en la entidad después del sismo del 7 de septiembre ocurrió el 23 de septiembre y fue de 6.1 grados, mismo que se percibió también en la capital del país y provocó que dos mujeres murieran de un infarto, de acuerdo con reportes oficiales.
Mientras que en las tierras de Oaxaca no dejan de ser las protagonistas de los epicentros; la réplica más fuerte del domingo en dicha entidad fue de 3.8 de magnitud y se registró al SUR de IXTEPEC a las 04:11.
Chiapas y Oaxaca son los estados con mayor actividad sísmica en el país debido al contacto convergente entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica.
El Servicio Sismológico Nacional también reportó que el terremoto del 19 de septiembre, que dejó más de 360 muertos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Oaxaca, suma hasta el momento 39 réplicas.
De acuerdo con Excélsior, el SSN aclaró que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. Por lo tanto, el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días, semanas o incluso meses después de haber ocurrido el temblor principal.
Los daños que ha dejado el terremoto son desastrosos, y la solución será costosa. El Gobierno Federal calcula que la reconstrucción de miles de viviendas y de centros educativos por los dos terremotos tendrá un total aproximado de 2 mil millones de dólares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *