Inicio » Chiapas » Abandono de migrantes en la Siglo XXI, causa de conflicto
Abandono de migrantes en la Siglo XXI, causa de conflicto
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Abandono de migrantes en la Siglo XXI, causa de conflicto

Desde la mañana de este lunes, migrantes de origen africano mantienen bloqueados los accesos a las instalaciones de la estación migratoria. Acusan de “mafia” a los funcionarios. Desde hace dos meses que no les entregan el documento que les permitirá seguir en su sueño de llegar a EU

Aquínoticias Staff

La inconformidad continúa en la estación migratoria de Tapachula, migrantes de origen africano piden ser oídos en sus demandas: tener los documentos necesarios para continuar su camino hacia el norte del país, los cuales le siguen siendo negados.
Migrantes de origen africano mantienen bloqueado el acceso a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, debido a que, dicen, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) no les otorga los documentos necesarios para continuar su camino a los Estados Unidos y Canadá, y tampoco han accedido a dialogar con ellos.
Desde las seis de la mañana de este lunes, los migrantes han bloqueado los accesos de la estación migratoria y únicamente han permitido que ingrese personal de la Policía Federal y la Guardia Nacional, a los trabajadores del INM, a quienes gritan ‘mafia’, no les permiten entrada.
Los migrantes protestan porque desde hace dos meses no les entregan un oficio conocido como ‘salvoconducto’, que establecía que contaban con 20 días para abandonar México, lo que les permitía llegar hasta la frontera norte y trasladarse a Estados Unidos y Canadá.
Ahora, el documento señala que tienen 20 días para salir del país, pero únicamente pueden hacerlo por la frontera sur.
También se quejan de que el Instituto de Migración rechaza hablar con ellos, y algunos acusan que ni siquiera les han traducido los documentos que les han dado en la estación.
Alrededor de las 11:45 horas, policías federales e integrantes de la Guardia Nacional intentaron abrir una vía para que el personal de migración ingresara a las instalaciones de Siglo XXI, sin embargo, esta fue bloqueada por los migrantes de manera pacífica, quienes dicen que la protesta va a seguir hasta que les den solución a sus demandas.
Mientras tanto, los trabajadores del INM se encuentran a la sombra de un hospital ubicado a un costado de la Estación Migratoria, a la espera de poder ingresar a sus oficinas.
El pasado 21 de agosto, integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal disolvieron con empujones y jaloneos una protesta de migrantes africanos que pedían que se les permitiera seguir su camino rumbo a la frontera norte.
Los migrantes protestaron frente a la estación migratoria Siglo XXI, argumentando que llevan dos meses vararon sin solución a su estadía en el país.

Con información de Animal Político

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

12 − 9 =