Por medio de este programa se pudo proveer a las parteras tradicionales y profesionales de comunidades vulnerables de Guerrero y Chiapas de insumos médicos y capacitación en su labor
Redacción Cimac Noticias
Ciudad de México. A casi un año de su lanzamiento, especialistas en derechos sexuales y reproductivos anunciaron que a través de las acciones de la iniciativa «Abrazando la Vida» se pudo proveer a las parteras tradicionales y profesionales de comunidades vulnerables de Guerrero y Chiapas de insumos médicos y capacitación en su labor, lo que repercutió en que ellas pudieran brindar mayores atenciones a mujeres en gestación y así prevenir las muertes maternas.
Durante la presentación virtual, explicaron que «Abrazando la Vida» busca asegurar la atención en salud sexual y reproductiva materno y neonatal en comunidades vulnerables en Chiapas y Guerrero por medio de diversas acciones para informar tanto a la población, y en particular a las parteras, sobre los derechos sexuales y reproductivos, nutrición, educación e insumos médicos y de proyección frente a la pandemia, y así asegurar el pleno acceso a la salud y disminuir las muertes maternas en estos dos estados.
Resaltaron que el acercamiento con las parteras se realizó poco a poco a través de traductores en algunos casos y se les dotó además de cubrebocas, recursos médicos, y una capacitación para fortalecer sus competencias y conocimientos, por ejemplo se les enseñó el uso de las nuevas tecnologías para que llevaran un control de sus servicios, generar cifras sobre su labor, mejorar sus prácticas en partería e información sobre prevención de COVID-19.
Todas estas acciones, dijeron, buscan cumplir con uno de los objetivos de «Abrazando la Vida» que es reducir las muertes maternas a causa de la pandemia y asegurar que todas las mujeres de estas entidades reciban servicios de salud sin temer de que puedan contagiarse. , ya que el COVID-19 se convirtió en la primera causa de estos fallecimientos. Añadieron que alrededor de 800 mujeres mueren cada día por causas evitables relacionadas con el embarazo o el parto.
«Sabemos que las parteras desempeñan un rol fundamental en las comunidades. Incorporar a las parteras tradicionales y a las profesionales en este continuo de la atención de salud reproductiva, materno y neonatal, promover el empoderamiento de las mujeres en torno a su propia salud y garantizar los servicios médicos, son acciones fundamentales para ayudar a cumplir la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030», declaró la representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Leonor Calderón.
Explicó que gracias a los avances que realizaron se pudo proveer casi mil 116 atenciones de salud a personas de estos estados, la mayoría de ellas fueron embarazadas, de las cuales 94 por ciento solicitó control prenatal, 30 por ciento cuidado en el parto, 14.5 por ciento atención en el parto, y 7.4 por ciento planificación familiar. Estas cifras, dijo, no hubieran sido posibles sin el apoyo de la Secretaría de Salud de Guerrero y del movimiento de parteras Nicht Ixim.
Además de ello habilitaron la página «Paress2030» para las personas de estas entidades, con infografías, vídeos, módulos educativos, cursos y materiales pedagógicos sobre temas como prevención de embarazos adolescentes, violencia de género, abuso sexual, discriminación, planificación familiar, transmisión de infecciones sexuales, autocuidado, salud mental, entre otros, que consideran son indispensables para generar un cambio desde fondo.
Esperan que esta iniciativa llegue a todos los hogares de estos dos estados y más tarde se pueda extender a otras entidades mexicanas, y que la labor de las parteras sea reconocida en el sector de salud y valorada para la reducción de muertes maternas así como que los contenidos ayuden a que las niñas, mujeres y adolescentes, tengan mayor autonomía económica y corporal.
En este evento también participaron el secretario de salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pinto, la vicepresidenta senior de Reckitt Latinoamérica, Anne Engerant y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago.