Acceso a internet, fuera del alcance de mas de la mitad de tuxtlecos

Pese a ser la capital del estado, la ciudad se halla por debajo de la media nacional en cuanto a conectividad

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e las 49 ciudades seleccionadas para elaborar la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula se encuentran entre las de mayor rezago en acceso a Internet.
La encuesta, aplicada en las 32 entidades por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en promedio el 47.0 por ciento de los hogares en el país tiene acceso a una conexión de internet fija o móvil, sin embargo, la capital chiapaneca únicamente registra 46.4 y Tapachula 31.5, es decir, se encuentran por debajo de la media nacional.
En cuanto a Chiapas, se dio a conocer que junto con Oaxaca registran los valores más reducidos en acceso a internet: 13.3 y 20.6 por ciento, respectivamente; por el contrario, sólo dos entidades presentan una proporción por encima de 70 por ciento: Sonora y Baja California Sur.
La ENDUTIH 2016 reveló que 65.5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa el 59.5 por ciento de la población de seis años y más en el país. La cifra significa un avance de 2.1 por ciento respecto a los datos de 2015.
Otra tecnología en aumento es la telefonía celular. De la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de un celular. Y de ellos, 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente o smartphone, lo que significa un incremento de 9.7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016.
Por el contrario, la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3 por ciento en el mismo periodo. Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora.
Las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88.9 por ciento), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9 por ciento) y entretenimiento (80.1 por ciento). Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanza 15.9 por ciento, que sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015 cuando tenía un 9.7 por ciento de participación.

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