Se pretende que con la promoción del uso voluntario de cubrebocas se interrumpa la cadena de transmisión del COVID-19
Aquínoticias Staff
Debido a que la transmisión por COVID-19 sigue latente y no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad, la Secretaría de Salud del estado, anunció la campaña «Acepto el reto, me protejo y protejo a los demás, uso cubreboca», que se realizará del 30 de octubre al 13 de noviembre de manera simultánea en todo el estado.
Esta campaña se programó en estas fechas porque se prevé que, desde el 1 de noviembre hasta el 6 de enero, la población se reúna para ciertas festividades como Día de Muertos, Buen Fin, Día de la Virgen de Guadalupe, posadas decembrinas, Noche Buena, Navidad, fin de año y Día de Reyes, por lo que se pretende que con la promoción del uso voluntario de cubrebocas se interrumpa la cadena de transmisión del COVID-19.
La campaña «Acepto el reto, me protejo y protejo a los demás, uso cubreboca» se realizará del 30 de octubre al 13 de noviembre, que serán 14 días debido a que son siete días de periodo de incubación, más siete días de contagio.
En esta campaña se realizarán estrategias desde los comités estatales de Seguridad en Salud, regionales de Salud, Red de Municipios por la Salud, coordinación interinstitucional con dependencias federales, estatales y municipales, así como los medios de comunicación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en que las personas más vulnerables deben usar mascarilla, como los mayores de 60 años, personas de cualquier edad con afecciones subyacentes (neumopatía crónica, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes mellitus), así como los pacientes inmunodeprimidos.
La Secretaría de Salud recomendó que el cubrebocas sea preferentemente de tela, ya que así lo pueden lavar y volver a utilizar, sin correr el riesgo que su desecho contamine y pueda infectar a otras personas, como pudiera ocurrir con las mascarillas de plástico, que sin un destino final adecuado pueden infectar.