Acoso callejero: No es halago, es violencia

Las estadísticas no mienten, incluso se quedan cortas, pues nueve de cada 10 mujeres, de 15 años o más, ha sentido que su integridad física ha estado en riesgo

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]N[/dropcap]o se trata de una exageración ni de querer llamar la atención, el acoso callejero es una realidad que miles de mujeres en Chiapas sufren de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011).
En el estado, 260 mil 973 mujeres de 15 años y más han vivido actos de intimidación en el ámbito comunitario, es decir, nueve de cada diez han sentido miedo de sufrir un ataque que afecte su integridad.
Debido a esto, el tema ya ocupa un lugar en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que considera violencia a los acosos sexuales que niñas y mujeres sufren en las calles, en el transporte, en parques, entre otros sitios públicos. Este tipo de acciones va desde comentarios sexuales no deseados hasta manoseos y violaciones
La activista feminista Selene Domínguez afirma que nueve de cada 10 víctimas de acoso sexual callejero son mujeres y que ocho de cada 10 hombres ha realizado algún tipo de acoso a una mujer.
«Tuxtla Gutiérrez no es un caso aislado, esto ocurre en todo el estado y el país, basta con revisar las noticias en el Facebook para conocer la cantidad de denuncias que las mujeres hacen de los abusos físicos y verbales a las que son sometidas a diario.»
Por otra parte, el acoso callejero se ha convertido en una práctica naturalizada, debido a que es vista como una actividad común dentro de la sociedad, inclusive se llega a defender con el argumento de que fue confundido con un piropo, según el Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav), sin embargo, esto no es más que otra muestra de violencia de género.
Por lo anterior, organizaciones de sociedad civil y activistas feministas, han lanzado campañas en Chiapas para sensibilizar y exigir a las autoridades la clasificación del acoso callejero hacia las mujeres como un delito. De manera oficial, en noviembre del 2016, la titular de la Visitaduría General Especializada de Atención en Asuntos de la Mujer, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jakelin Sauza Marín, entregó la propuesta para la tipificación del acoso sexual en la vía pública a la Comisión de Igualdad de Género, de la LXVI Legislatura estatal.
En dicha propuesta se pretende sancionar de un mes a tres años de prisión o de 10 a 200 días de salario mínimo, a quienes en la vía pública se dirijan a otras personas, con comentarios de índole sexual, conducta sexual exhibicionista, fotografíe o aceche con fines lascivos a la víctima y le cause un perjuicio a ésta.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta para legalizar esta práctica, por lo que la activista Selene Domínguez recomienda otras rutas para poder defenderse.
«Específicamente en Tuxtla Gutiérrez, en el bando de policía y Gobierno artículo 108, inciso B, fracción IV, se señala como infracción al orden público, el respeto y las buenas costumbres, a los actos que ofendan con palabras groseras, agredan, tanto física como verbalmente con connotación sexual a una persona, afectando su dignidad, integridad y libertad de tránsito en los espacios públicos. Así que haciendo, uso de esto, podemos denunciar ante la autoridad municipal.»
Independiente del contexto, la edad, la hora del día o el vestuario que ocupa una mujer, no es motivo para que sufra actos de violencia en la vía pública, es por ello la tipificación de este delito dentro del código penal, contribuiría a reducir la violencia que sufren las mujeres todos los días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *