Acoso textual / Francisco Javier Andrade

Los infiltrados

Me recuerda el nombre de una película.
En un crudo y directo texto de la investigadora española Cristina Losada, «Terrorismo y medios de comunicación (I). El oxígeno de la publicidad», trata sobre el tema de dependencia entre la violencia, sus instigadores y los medios de comunicación, así como de los integrantes.
Y dice: «La discusión sobre el tratamiento informativo del terrorismo suele producir espectáculos tan aburridos como hipócritas. Aburridos porque, en la mayoría de los casos, todo el mundo –periodistas, estudiosos, políticos– dice defender lo mismo. Puede haber algunas divergencias, pero la unanimidad triunfa en el enfoque general. Así, se proclama que uno de los principios básicos que han de servir de guía en este grave asunto es el de que los medios de comunicación, al tiempo que ejercen el sacrosanto derecho a informar, no deben servir jamás de vehículo para la propaganda del terrorismo. Sin embargo, una y otra vez comprobamos que éste o aquel medio, tal o cual periodista se convierten en transmisores de esa propaganda y en colaboradores –involuntarios o conscientes, que de todo hay– de la estrategia publicitaria de algún grupo terrorista. De ahí que haya que observar con desconfianza esos consensos de País de las Maravillas que se dan en mesas redondas, debates y cursos de verano».
Cito lo anterior en franca alusión a lo sucedido en distintos frentes (municipios) del estado de Chiapas; violencia focalizada más en Tuxtla y San Cristóbal.
En donde vamos de nuevo con el tema de los «infiltrados», ante el cúmulo de errores por parte del magisterio de Bahamaca and company, que todo se le sale de control (quien por cierto nada más aparece para declarar pero no se le ve al frente del zafarrancho que arman sus muchachos).
Ahí vamos otra vez con la contabilidad de compañeros reporteros agredidos por los «infiltrados», violentando a otros «infiltrados» como la compañera Tania Selvas y el camarógrafo del Canal 5, en donde de paso quemaron la unidad de la empresa; están las imágenes fijas y los videos, se ve a un tipo claramente como incendia el vehículo; pruebas suficientes para los líderes del magisterio y para que actúen las corporaciones policiacas.
Ahí vamos de nuevo con la contabilidad de inocentes agredidos, todo documentado; y sí, también de gente que teniendo un celular la hace de «reportero ciudadano» (que por cierto no existen en los medios de comunicación acreditados como tales).
Este viernes negro en Chiapas se dejaron ver dos tipos de terrorismo, el magisterial y el del Estado; uno es el ejecutor material y el otro el intelectual, en ese orden.
Hay muchas versiones, todas filtradas en redes sociales; como miembros de na comunidad pedimos y exigimos pruebas; a tal grado de inculpar al exsecretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, de estar atrás de todo este zafarrancho; si hay pruebas que las presenten. Que funcionarios del gobierno de Chiapas ofrecían entre mil y dos mil pesos a personas en la colonia Patria Nueva para participar como «maestros» y hacer destrozos, que presenten las pruebas.
Que los maestros en voz violenta y energúmena de Bahamaca aseguran que fueron infiltrados, que también presenten pruebas.
Hay muchas preguntas, hay muchas, muchísimas dudas del movimiento magisterial y la actitud del gobierno; voy de nuevo: Chiapas y los chiapanecos no se merecen esto, ni al gobierno ni a los maestros que tiene.
Necesitamos que se vayan; el estado está al borde del abismo, crisis por todos lados: económicos, sociales, políticos; por un lado aseguran que las arcas están vacías y por otro lado el despilfarro está de miedo.
Todo, absolutamente todo, está fuera de control. Definitivamente necesitamos a un nuevo gobierno y nuevos maestros.

Homo textual

Pero bueno, la vida sigue… Éste sábado el en el INE presentarán exámenes alrededor de 175 candidatos para ocupar las tres consejerías vacantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; de ellos me atrevo a asegurar que Milton Morales Páramo, Marvin Arriaga Córdova y Raúl Ramírez Elizalde son los más viables para ocupar esos lugares; los demás -no todos, aclaro; algunos de plano son desconocidos- son cartuchos quemados, cínicos y sinvergüenzas… Hoy mi tema iba a ser sobre algunos presidentes municipales, pero obvio el magisterio se lo gana a pulso; ya será en la próxima entrega.

@pakoandrade
Contacto: pakoandrade@gmail.com, nos escuchamos en NBN Noticias 97.9FM de lunes a viernes de 7 a 8am y nos leemos enmetropolitano.mx y en pakoandrade.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *