Actividad minera ha vuelto venenoso a rio de Acacoyagua

De acuerdo a documento presentado por la activista Amada García Niño, la minería no sólo ha causado el detrimento del medio ambiente sino también el aumento de cáncer entre habitantes de la zona

Edwin González / Mural Chiapas

[dropcap]H[/dropcap]abitantes de la comunidad Cintalapa, en el municipio de Acacoyagua, denunciaron cómo uno de los principales ríos de la comunidad, el Cacaluta, se ha visto afectado por los trabajos de minería en la región.
La activista Amada García Niño dirigió un documento para la opinión pública, luego que las actividades de extracción han significado no sólo el detrimento al medio ambiente, sino también el aumento de cáncer entre habitantes de la zona.
Dentro de las pruebas, se muestra un video de 1:43 minutos en el que se observa cómo el comité de la comunidad realizó un recorrido en un arroyo, que de acuerdo con las voces que se escuchan, da hacia el Cacaluta.
«Mis amigos mineros —refiere con sarcasmo la voz—, miren, no contaminan, sí, oh claro… Desafortunadamente este es el resultado de las propias investigaciones, estamos hablando de un río que va directamente al Cacaluta del municipio de Acacoyahua».
En las imágenes se aprecia cómo el arroyo está de un color amarillento, similar al presentado en el predio San Martín Mujular, propiedad del particular Héctor Montesinos, quien también gestionó una investigación que se mantiene abierta ante las autoridades por supuesto daño ambiental.
«Vean nada más hasta donde sigue lo amarillo y el material que se está sacando, imagínese, aquí va a dar. No es una toma, este es material que ya está removido, como ven sobre el caudal del arroyo. Ahí está, para que no digan que no es cierto», dice la voz.
Durante el video, explican que es un recorrido que programaron los comuneros y en la que se menciona que autoridades (sin explicar de qué nivel de gobierno) de salud «no quisieron asistir», pese a la invitación.
La integrante del Frente Popular «20 de Junio» en Defensa del Soconusco, Amada García Niño, hizo del conocimiento público el documento donde explica el aumento del cáncer en pobladores de la zona en un periodo del 2005 al 2015, lo cual es atribuido a la presencia de la mina en la zona.
«Observamos que hasta el 2015, de 66 defunciones, cinco eran por cáncer pero el mal se ha ido incrementando cada año, por lo que actualmente es del 28 por ciento; he trabajado 25 años en esta zona y hasta antes de 2005, era del 5 por ciento», refirió.
Explicó que los casos se han presentado en personas que van de los 38 a los 50 años; existen registros de esta enfermedad que ha afectado zonas específicas del cuerpo como boca, laringe, pulmón, páncreas, gástrico, colón, ano e hígado; destaca éste último pues sólo se da uno o dos por cada millón de personas.
«…Los factores de riesgo son la exposición al cloruro de vinilio, el arsénico y el dióxido de torio, mineral que han estado sacando de este municipio; contiene torio, los mineros usan el arsénico, además contiene cuarzo, silicio que produce cáncer pulmonar, contiene uranio..», menciona el documento.
Asimismo, asegura que estos mismos daños pueden estar afectando a menores de 20 años edad pues han ocurrido defunciones en estos grupos de edad, en comunidades aledañas a la actividad minera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *