Actor tzeltal pide no migrar

La trascendencia de la película «La Jaula de Oro» se sustenta en la historia de amistad y solidaridad que surge entre los personajes del Sueño Americano

Redacción

Rodolfo Domínguez Gómez, el joven actor tzeltal, protagonista de la película «La Jaula de Oro», que ha obtenido varios premios internacionales, llamó a los indígenas a evitar «el sufrimiento de la migración» a los Estados Unidos, «a permanecer y trabajar en sus comunidades porque hay mucha discriminación en el camino».

El tzeltal de 17 años, originario del poblado Cruxtón del municipio de Chalchihuitán, en los Altos de Chiapas, y el productor Luis Salinas Tinajero lanzaron en esta capital el estreno nacional de «La Jaula de Oro», después de ser reconocida como mejor reparto en el Festival de Cannes, el Premio Goya y El Astor de Oro de Mar de Plata.

Salinas Tinajero destacó que el éxito de la película no se centra precisamente en la violencia migratoria, sino en la conjugación de los valores humanos que escenifican los protagonistas en el viaje a Estados Unidos.

Explicó que la trascendencia de la película se sustenta en la historia de amistad y solidaridad que surge entre los personajes del Sueño Americano.

Destacó que, con estos valores universales, que proyecta «La Jaula de Oro», se identifican los individuos de cualquier latitud.

No se trata si hay fronteras, «una bestia», si hay situaciones políticas complicadas, eso hay en todos los países, argumentó Salinas Tinajero.

Entrevistado, Domínguez Gómez llamó a los indígenas a permanecer en sus comunidades de origen y evitar «el sufrimiento de la migración» en la búsqueda de llegar a Estados Unidos.

«A permanecer y trabajar en sus comunidades, porque hay mucha discriminación en el camino», señaló.

Apoyado por un traductor, aseguró que durante la filmación de «La Jaula de Oro» se conmovió por los sufrimientos que padecen los migrantes en su ruta al país del norte, y desde ese momento » se quitó la idea de pasar a Estados Unidos».

Incluso pidió a familiares y a indígenas que migraron a ese país, que «si pudieran, mejor regresar».

Rodolfo afirmó que su participación en «La Jaula de Oro» le cambió positivamente la vida, ya que ahora podrá concluir sus estudios, cuyo nivel máximo alcanzado es de sexto de primaria.

Candidato al premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por mejor actor, Rodolfo aseguró que el sueño fugaz que tuvo en la infancia de ser parte protagonista de alguna película exhibida en su pueblo natal, ahora es una realidad.

«De niño, cuando salía de la escuela recorría las veredas; en un momento soñé que era parte de lo que veía en la película, pero jamás pese que lo iba a hacer realidad», recordó.

El joven actor tzeltal, integrante de una familia de nueve hermanos y sus padres Marcos Domínguez y María Gómez, dedicados al campo, puntualizó que le gustaría que «La Jaula de Oro» se exhibiera en su pueblo natal, para que » su familia y sus amigos la conozcan, y también por el tiempo que desapareció durante la filmación».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *